‘Emprender también es democratizar la transformación digital’

Comparte la información

Entre las principales razones que llevaron al risaraldense Baudoin Pineda a consolidar en 2019 la fintech Super Pagos se destaca poder ayudar a los micro empresarios del país en su proceso de digitalización y bancarización. Hoy, luego de tres años de duro trabajo, en el que se incluyen los estragos de la pandemia, Pineda nos comparte su historia de esta startup que toma como base su vida familiar en el campo.

(Lea: Azul Azteca: nuevo restaurante con sabores mexicanos a otro nivel). 

“Empecemos hablando de las cifras que tenemos. Cerramos 2021 con 30.000 comercios afiliados en Colombia”, comenta Baudoin Pineda, en entrevista con Portafolio. Desde su lugar de trabajo en Pereira, y con el ruido de fondo que deja en evidencia la reactivación de la oficina, precisa que ya cuentan con cuatro millones de usuarios únicos que interactúan con sus productos y con su plataforma.

Y es que este emprendimiento, que surgió de la fusión de las empresas Comred, creada por el emprendedor Miguel Giraldo; y Recárgate, de Baudoin Pineda, tiene sus orígenes en el sector rural, en donde Pineda gestó su espíritu emprendedor, motivado principalmente por su madre, una tendera del municipio Pueblo Rico en Risaralda.

Soy campesino, y lo digo con orgullo. Cuando llegué a la ciudad recuerdo que mi primer trabajo fue de domiciliario en un supermercado, trabajé también en construcción, fui tendero y tuve un café internet. De este negocio nació la empresa Bemóvil, una compañía de la que fui cofundador y lideré por cuatro años, y que entregué en 2018 cuando estaba en el top 5 de facturación nacional de su sector, porque quería algo más que ganar dinero”, narra Pineda.

“Mi visión era generar un impacto social que transformará. Es por ello que de toda esta experiencia y de ver una necesidad en el canal tradicional nació esta idea de negocio que busca democratizar la transformación digital”, añade.

Es así como esta startup le ofrece a las tiendas de barrios, farmacias, papelerías, misceláneas, puestos de comida, entre otros, soluciones financieras inclusivas y digitales, todo con el fin de que este tipo de comercios puedan obtener ingresos adicionales al poder ofrecer a sus clientes otras alternativas de pago y un portafolio de posibilidades más amplio.

(Además: Wayra abrió el primer laboratorio 5G en el país para emprendedores). 

Le ofrecemos a los tenderos la posibilidad de tener en un solo lugar, de manera fácil, segura y confiable, todos los productos que están en tendencia. Tenemos varios servicios en la plataforma como por ejemplo herramientas administrativas, que le permiten control de inventarios y manejo de ahorro de los créditos; corresponsalía bancaria, tenemos recargas de celular, micro seguros, Soat, entre otros”, explica.

En la actualidad Super Pagos se encuentra en 750 municipios de los 32 departamentos de Colombia. Además de consolidarse en el programa Scale Up de Endeavor, en el cual esta fintech espera recibir este año una inversión cercana a los US$15 millones para arrancar con la internacionalizar de su modelo.

“Tenemos retos bastante interesantes a nivel Colombia queremos llegar a los 50.000 comercios a cierre de 2022; terminar de consolidar las unidades de negocio en medios de pago y al acceso a crédito. Y adicionalmente queremos exportar este producto por Latinoamérica. Tenemos tres países en el radar como lo son México, Ecuador y Perú, estamos con los diferentes estudios de mercado para mirar con cuál vamos a iniciar con la expansión”, precisa Pineda.

Baudoin Pineda, CEO de Super Pagos

Cortesía

EN TIEMPOS DE COVID 

Si bien la pandemia cambió muchos planes de las compañías, paro otros tantos y aceleró la transformación digital, Pineda relata que en medio de la incertidumbre y de los confinamientos, siguieron trabajando para apoyar a esos comercios que se volvieron indispensables para muchas familias en los barrios y municipios de Colombia.

La pandemia llegó para cambiar hábitos y quedó demostrado que el canal tradicional fue un actor muy relevante para afrontar los momentos más difíciles. Si bien había incertidumbre, la pandemia nos ayudó a crecer demasiado, ya que muchos comercios vieron en nosotros una forma de poder seguir vendiendo e interactuando con sus clientes y también nos vieron como una alternativa de formas de pago”, dice.

(Además: Superbeauty, empoderando mujeres y dando valor al mundo de la belleza). 

Según cifras del más reciente balance de Super Pagos en el 2019, año en el que arrancó esta fintech, cerraron con alrededor de 10.000 puntos de venta afiliados a la plataforma. En 2020, durante el periodo de marzo a junio, lograron vincular a 10.000 comercios más.

ACABAR EL ‘GOTA A GOTA’ 

A través de nanocréditos, que es una alternativa de crédito que va desde $50.000 hasta los $500.000 que ofrece Super Pagos, la plataforma busca combatir al ‘gota a gota’.
“Hoy día estamos llevando el nanocrédito, pero lo interesante es que estamos combatiendo al ‘gota a gota’ con la facilidad de pago. En nuestra plataforma los comerciantes pueden acceder a un crédito y pagar cuotas diarias que pueden ir desde los $2.000 o $3.000, es un crédito con tasas de interés muy aceptables”, resalta Pineda.

JOHANA LORDUY

Fuente: Portafolio