En los primeros 15 días del año 2022, las ventas de carros nuevos crecieron 19,3% en comparación con el mismo período de 2021. Así lo señalan las cifras publicadas por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y comunicadas por la alianza Andi-Fenalco este martes.
(Vea: El sector de la gastronomía demandará el decreto de ‘pico y placa’).
De acuerdo con los datos, entre el 1 al 15 de enero de 2022 se matricularon 4.359 vehículos nuevos, frente a los 3.654 inscritos en el mismo período del 2021.
Por otro lado, la Alianza Andi-Fenalco, proyecta un 2022 con 265.000 vehículos nuevos matriculados y 1 millón de vehículos usados comercializados.
Está dinámica anual genera alrededor de 45.000 empleos directos y más de 300.000 indirectos en todo el país. Señalan que la participación de Bogotá en las matrículas de vehículos nuevos sobre el total nacional asciende al 40%.
(Además: Menores importaciones favorecen calzado local).
SOBRE EL PICO Y PLACA
En un comunicado, la alianza gremial analizó el nuevo esquema de ‘pico y placa’ en la ciudad y pidió “que la medida sea temporal y no permanente”, ya que “en el pasado no ha cumplido su propósito, se requieren medidas creativas e integrales para mejorar la movilidad y la competitividad”.
La alianza agregó que esta coyuntura “encarecerá el valor del uso de los vehículos y algunos optarán por pagar por la libre circulación, lo que contribuirá como en el pasado a la compra de vehículos usados más contaminantes, por lo que se sugiere para la movilidad y la contaminación la reposición del parque automotor de carga y de pasajeros, la restricción o sobrecostos para los vehículos de más de 10 años más contaminantes”.
(Vea: Viajes en temporada de fin de año superaron las previsiones).
Para destacar, el duo gremial pidió adoptar medidas “similares a las de Medellín”, en las que se establece 2 días a la semana la restricción y el día anterior al pico y placa se pueden pagar $35.000 por uso del vehículo.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio