Entre enero y diciembre de 2021 se crearon 307.679 empresas: Confecámaras

Comparte la información


El presidente Iván Duque resaltó que el 2021, a pesar de las adversidades de la pandemia, entregó un balance positivo en materia de emprendimiento en el país ya que entre enero y diciembre se crearon 307.679 nuevas empresas en todo el territorio nacional.

Estos nuevos emprendimientos representaron un aumento del 10.6% en comparación con 2020. “El 2021 se consolidó como el año de la reactivación segura y la recuperación de miles de empleos”, aseguró el primer mandatario. 

La información fue publicada en el informe de la Dinámica de Creación de Empresas realizado por Confecámaras, con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recoge información del registro mercantil de las 57 Cámaras de Comercio del país.

Según el informe, el 74.4% de las nuevas empresas corresponden a personas naturales y 25.6% a sociedades, las cuales en comparación con el año inmediata mente anterior mostró crecimiento del 14.6%, al pasar de 68,853 a 78.880 en 2021.

El presidente de Cofecámaras, Julián Dominguez aseguró que “uno de los principales activos de la sociedad son sus empresarios, que trabajan sin descanso por sacar adelante sus emprendimientos y generar nuevas oportunidades, siendo ejemplo para el país. No cabe duda del importante papel que cumplen como fuente de bienestar, progreso y de empleo para los colombianos. El compromiso de las Cámaras de Comercio es estar a su lado ofreciéndoles las mejores servicios para apoyaros en su crecimiento”. 


  • Le puede interesar:Recaudo de regalías superó la meta y llegó al 118%

Empresas empleadoras

Según citas del RUES, el 52,2% de las empresas creadas entre enero y diciembre de 2021 se constituyeron creando al menos un empleo. De estas empresas, el 40% tiene mujeres dentro de su planta de personal y el 9% tiene mujeres ocupando cargos directivos.

Entre los sectores más dinámicos en creación de empleo se encuentran comercio, alojamiento y servicios de comida, industrias manufactureras, actividades profesionales, científicas, técnicas y construcción, los cuales explican el 76,5% de la participación total del número de nuevas empresas empleadoras.

En cuanto a los sectores con mayor aporte el informe resalta el comercio con una variación del 7,3%, industria con 9,5% y construcción con 10,2%.

En servicios, los subsectores que más contribuyeron al crecimiento fueron el expendio de bebidas alcohólicas para consumo dentro del establecimiento, expendio a la mesa de comidas preparada actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados.

Fuente: El Nuevo Siglo