Hasta 75% de los futbolistas profesionales prefieren mantener el actual ciclo de una Copa del Mundo cada cuatro años, dijo el martes el sindicato mundial Fifpro en un comunicado.
En noviembre, Fifpro encuestó a 1.000 jugadores de seis continentes, de más de 70 nacionalidades diferentes, a raíz de la propuesta de la Fifa de pasar a un formato bienal.
El desglose regional mostró que 77% de los jugadores de Europa y Asia prefieren que el Mundial se celebre cada cuatro años, y 63% de los futbolistas originarios América comparten su opinión.
Entre los jugadores africanos, 49% está a favor de que el torneo se celebre cada cuatro años, y el resto se divide entre un ciclo de dos o tres años, según la encuesta. Solo 21% de los participantes creía que se respetaba su voz y se tenía en cuenta su bienestar en la gestión del fútbol internacional.
“La encuesta a los jugadores muestra que la mayoría de los futbolistas de todo el mundo, entre ellos los mejores, tienen una clara preferencia por disputar la Copa Mundial cada cuatro años”, dijo el secretario general de Fifpro, Jonas Baer-Hoffmann.
Al mismo tiempo, los resultados demuestran la importancia de las competiciones de las ligas nacionales para los jugadores.
Por su parte, la Asociación de Clubes Europeos (ECA, por su sigla en inglés) dijo que el enfoque de la Fifa para reformar el calendario de partidos internacionales estaba en “directa y unilateral violación de ciertas obligaciones legales”, y se sumó al organismo que rige el fútbol europeo, la Uefa, en la oposición a las propuestas.
La ECA dijo que estaba dispuesta a discutir un calendario “modernizado”, pero ha habido una falta de consulta por parte de la Fifa.
Fuente: La Republica