Un nuevo rally por acciones locales solo se lograría después de las presidenciales

Comparte la información

Juan Pablo Vargas Cuellar

Si bien se puede volver a presentar un rally por las acciones locales, debido a las nuevas OPA presentadas por el Grupo Sura, estas son más pequeñas, van alrededor de un 5% y 6.25%, y esto, sumado a otros factores como la reinversión de los pagos por las acciones y las próximas elecciones presidenciales, hacen menos posible que se presente un movimiento similar al que se registró durante el último rally, aseguró Sharon Vargas, analista de estrategia para Global Securities.

En esto concuerda Arnoldo Casas, director de Inversiones para Credicorp Capital, quien afirmó que, tal como se presenció en las últimas elecciones de Perú y Chile, las próximas presidenciales en Colombia representan un riesgo frente al modelo económico. Dicho evento, junto con la inflación que se viene presentando en la región y la fluctuación en las tasas de interés para contrarrestarla, dificultan un nuevo rally con la misma fuerza que el anterior.

“Pensar en montos similares es difícil porque no son usuales los movimientos como los vistos sobre las acciones de Sura y Nutresa”. A pesar de esto, el panorama es alentador, pues si bien es cierto que el comportamiento macroeconómico del país ha favorecido a las acciones de Bancolombia y Grupo Argos, la reactivación del crédito también ha jalonado este crecimiento. El desarrollo y crecimiento de programas como los de vivienda VIS en Bogotá, terminan beneficiando directamente a estos grupos económicos que son líderes en dichos sectores.

Según Vargas, es posible que a comienzos de marzo, cuando el índice Msci Colcap se vuelva a rebalancear y se haga el ajuste periódico de la canasta de acciones, vuelva a haber un movimiento de capitales y por ende de acciones y reparticiones en la BVC. Por su lado, Casas cree que la posibilidad de tener OPA sobre Grupo Argos no es descartable. Pero lo cierto, asegura él, es que Bancolombia pondera en los índices locales y en los internacionales en Latinoamérica, así que cualquier flujo internacional hacia la región va a terminar impactando a las empresas Colombianas que ponderan en estos índices, como lo son Bancolombia, Ecopetrol e ISA.

“Con una ventaja en el tema energético, por el petróleo, sobre los demás países de la región, no cabe duda que Colombia está entrando a un ciclo benéfico para los precios de los insumos, lo cual terminará atrayendo una inversión de capital extranjero considerable, que posiblemente se verá reflejada en un nuevo rally después de las elecciones”, sentenció Casas.

Fuente: La Republica