Índice PMI Davivienda, con menos crecimiento

Comparte la información

A pesar de la mejoría de las condiciones de la demanda, el crecimiento de la producción de Colombia prácticamente se estancó en diciembre, cuando los industriales volvieron a experimentar problemas para abastecerse de materias primas, de acuerdo con el Índice de Gestión de Compras PMI del sector industrial colombiano de Davivienda.

El banco dijo que en un intento por protegerse frente a la escasez de los próximos meses, y adelantándose a un nuevo incremento de los precios, las empresas incrementaron sus compras de insumos. En relación con los precios, tanto los costos de los insumos como los precios de fábrica subieron a un ritmo más lento, aunque las tasas de inflación permanecieron en niveles históricamente elevados.

El Índice de Gestión de Compras PMI del sector industrial colombiano de Davivienda, ajustado por factores estacionales, alcanzó los 53,1 puntos en diciembre y volvió a reflejar una mejoría de las condiciones de los negocios del sector.

Aunque la cifra principal cayó desde los 54,9 puntos de noviembre, permaneció por encima del promedio a largo plazo, calculado en 50,9 puntos. Los nuevos pedidos, el subcomponente del PMI con mayor ponderación, avanzaron a un ritmo más acelerado en diciembre. Así, las empresas vincularon el repunte de las ventas con el aumento de las solicitudes de los clientes y la mejoría general de la demanda.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio