Ingresos por servicios turísticos se reactivaron 32% frente a 2019

Comparte la información

El Grupo Bancolombia, a través de su Dirección de investigaciones Económicas, señaló que los ingresos por el sector turístico, medidos a través de la transaccionalidad, aumentaron un 32% frente al 2019, y una recuperación del 160% respecto al 2020.

Respecto a las regiones, la entidad bancaria resaltó que todas muestran recuperaciones importantes, por encima de la prepandemia. Sin embargo, Antioquia fue la región de más recuperación, con 62% de crecimiento en los ingresos. A este departamento le siguen las regiones del sur, con un 29% de incremento; el Centro con un 22% y Bogotá, con una recuperación del 11%.

Para Bancolombia “esta tendencia de recuperación evidencia el comportamiento positivo del sector”.

Dentro de los ingresos del mercado, el segmento de ecoturismo cierra el año con un importante crecimiento de 278% respecto al 2019, seguido por hoteles y turismo con un aumento del 35% y agencias de viajes con 23% de crecimiento.

OCUPACIÓN HOTELERA

El informe también hace hincapié en que el sector de hotelería y restaurantes alcanzó un crecimiento del 59,7% frente al 2020.

Este nivel que estuvo por encima de nuestro pronóstico, y principalmente impulsado durante el segundo semestre del año 2021”, indicó el estudio del grupo bancario.
Como proyecciones, Bancolombia estima que el 2022 será un año de continuidad del crecimiento más estable, por lo que prevén un aumento del 9,4% en recuperación del sector.

La ocupación también presentó una fuerte recuperación durante el segundo semestre de 2021. De hecho cerró el año superando los niveles obtenidos en 2019, el mejor año del turismo en Colombia. Los destinos que se destacaron por el mayor índice de habitaciones alquiladas fueron Cartagena con 571,7%) y el Caribe con 46,5%, se destacaron como los destinos de mayor afluencia. Pero, siguen rezagados respecto a los niveles prepandemia, junto con el Eje Cafetero y Bogotá.

Mientras que Bolívar, Córdoba y Sucre sí consiguieron superar sus indicadores de alojamiento de 2019.

“Esperamos que la ocupación durante 2022 esté por encima de niveles prepandemia cercanos al 53%”, señaló la entidad.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio