La creación de empresas en el país ha aumentado 2,3 %

Entre enero y septiembre de este año han surgido 256.675 empresas en Colombia, 2,3% más que en igual periodo del año pasado, cuando se totalizaron 251.008.

Así lo registra el informe periódico de Dinámica de Creación de Empresas que presenta Confecámaras, teniendo en cuenta las estadísticas del Registro Único Empresarial y Social (RUES) y que recoge información de las 57 Cámaras de Comercio.

Del universo de nuevas unidades productivas, el 75,3% corresponde a personas naturales y 24,7% a sociedades. Al respecto, precisa que las primeras pasaron de 188.523 a 193.188, lo que representa una variación de 2,5%.

Por su parte, las sociedades crecieron 1,6% respecto a 2021, al pasar de 62.485 a 63.487.
“Al analizar el tamaño de las empresas, se observa que el 99,7% de unidades productivas constituidas son microempresas, mientras que el 0,3% corresponde a empresas pequeñas.

(Creación de empresas en Colombia aumentó 3,7% en el primer semestre). 

Adicionalmente, el 48,8% de nuevas creadas entre enero y septiembre se constituyeron generando al menos un empleo”, subraya el informe.

Por sectores económicos se encuentra que, en su mayoría, se registraron incrementos en la creación de unidades productivas, y la mayor variación se presenta en el sector de agricultura en 13,4% y servicios en 7,7%, siendo el segundo el que más contribuye debido a su alta participación, es una de las conclusiones del informe de Confecámaras.

En servicios, los subsectores que más crecieron fueron: expendio de bebidas alcohólicas para consumo dentro del establecimiento, expendio a la mesa de comidas preparadas, y otros tipos de alojamiento.

(Mujeres han creado 70.318 empresas durante el 2022). 

Por su parte, en el sector de comercio se crearon menos empresas de enero a septiembre de 2022, frente al mismo lapso de 2021, por lo que este grupo de actividades contribuyó con -1,6 puntos porcentuales a la variación total en la creación de empresas en el país, dice el informe.

Por el lado de la industria, que registró un aumento de 3,6%, los subsectores que más aportaron a la dinámica positiva fueron la fabricación de joyas y bisutería, la confección de prendas de vestir y la elaboración de productos lácteos.

La agricultura es uno de los pilares de América Latina de cara al futuro.

Archivo EL TIEMPO

Al revisar la creación de empresas por ramas de actividades, la dinámica se detecta en alojamiento y servicios de comida, otras actividades de servicios, actividades de servicios administrativos y de apoyo, e industria manufacturera.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, al comentar los resultados del informe dijo que la cifra de 256.675 empresas creadas es sin duda una gran noticia para el país, por lo cual es imperativo apoyarlas para que continúen siendo fuente de empleo, bienestar y progreso.

Pese al crecimiento del 2,3 del corrido del año, el informe reporta una disminución en los tres últimos meses, cuando se mira el comportamiento del nacimiento de unidades por meses respecto al año anterior.

Es así como en julio este indicador mostró una variación negativa de 1,7%, en tanto que en agosto fue del 0,8%, y en septiembre del 5,2%.

Empresas empleadoras en el radar

El 48,8% de empresas que nacieron en los primeros nueve meses del 2022 reportan la creación de al menos un empleo. Esto se evidenció más en comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos (33,8%), alojamiento y servicios de comida (15,9%) e industrias manufactureras (11,5%).

Según el informe revelado ayer por Confecámaras, en el tercer trimestre del presente año, la rama de comercio generó la mayor parte de la mano de obra. Al respecto, destaca el caso del subsector de actividades de comercio al por menor de alimentos, bebidas o tabaco con 8,01%.

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Fuente: Portafolio