La estrategia de P&G para enfrentar afectaciones en logística y costos

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La pandemia de la covid-19 y el conflicto en Europa Oriental (Rusia – Ucrania) le siguen pasando la cuenta de cobro a todo el planeta.

Sin embargo, según lo explica Juan Fernando Posada, presidente de P&G para Latinoamérica, “la salida la encontraremos si seguimos siendo resilientes y si nos vemos como protagonistas y no víctimas, buscando aprender de los fracasos”.

(El gran negocio en las redes sociales).

En diálogo con Portafolio, a propósito de los 35 años de la multinacional en Colombia, el directivo explicó los cambios que tuvieron que hacer, los retos y la estrategia para enfrentar tiempos difíciles.

¿La pandemia los hizo parar operaciones?

Fue complejo porque somos una empresa que hace productos básicos en cuestión de aseo personal y del hogar, y producimos medicamentos OTC. Así que en P&G decidimos que nos concentraríamos en las cosas que podemos controlar y así seguir adelante.

(‘Este es un año para ejecutar proyectos’).

¿Qué pueden controlar?

La prioridad número uno es la salud y el bienestar de cada uno de los trabajadores en todo el mundo, haciéndolo extensivo a las familias; la segunda fue seguir adelante con las operaciones, pues las marcas P&G son importantes para las personas porque son marcas de higiene, de salud y de cuidado del hogar que juegan un papel muy importante en el día a día, así que teníamos que seguir abasteciendo las necesidades de los consumidores.

Y la tercera fue, ¿cómo podemos contribuir con la sociedad? Allí la primera acción fue entregar pruebas para detectar el virus y hoy en pospandemia nos concentramos en educación.

Y se suma el conflicto…

Hay que decir que las cadenas de suministro globalmente están afectadas por diferentes factores: la pandemia, problemas de energía y el cierre de rutas comprometidas por pandemia, entre otros factores.

Hoy buscamos cadenas de suministro más cercanas, pues antes las teníamos asumiendo la perfección, y se podían tener en cualquier parte del mundo.

Ahora miramos qué oportunidades hay para abastecernos de insumos más cerca de nuestros mercados, usar más proveedores locales o muy cercanos a nuestros centros de producción. Es un tema que enfrentamos todas las compañías.

¿Qué insumos necesita?

En Colombia hacemos detergentes, así que buena parte de nuestros insumos provienen de la industria petroquímica, pues usamos perfumes y sulfatos. Hay algunos materiales que se producen aquí, pero buena parte es importado y de ahí los retos que tenemos.
Ahora bien, algunos proveedores se han quedado cortos, otros han salido del mercado y otros pararon.

Además, algunas rutas marítimas han estado comprometidas por la cantidad de barcos en espera en puertos. Y rutas que para las navieras no son tan rentables, han perdido prioridad.

Juan Fernando Posada, presidente de P&G para Latinoamérica.

Archivo particular

¿Les toco subir precios?

No todo lo que necesitamos en Medellín lo tenemos en Colombia, y luego entra el tema de que lo que queremos comprar resulta más rentable traerlo de afuera por las cadenas de suministro. Y nos enfrentamos a que un mismo proveedor le surte a toda la región de P&G. Desde el punto de vista de producción, durante la pandemia hubo categorías en las que aumentó mucho el consumo, por ejemplo el lavado de platos, subió por la preparación de comida en casa.

Y debo decirle que hemos tenido incrementos, la inflación en las diferentes canastas es real, a raíz de las alzas del petróleo y otros commodities y de la falta de insumos.

¿Qué es P&G en Colombia?

Una empresa que lleva 35 años produciendo en Colombia. A nivel mundial tenemos 10 categorías y en el país siete. Estas son: cuidado de ropa, del hogar, belleza, salud, cuidado bucal, afeitado y desodorantes. En términos de marcas son más de 20. Y más con el portafolio de salud: medicamentos OTC, Cebión, Vick, Metamucil, Neurobión y Pepto-Bismol.

¿Cómo es la participación de mercado?

Por ejemplo, Gillette lidera en Colombia con más del 70% de la cuota de mercado. Pero somos líderes con la marca Head & Shoulders y, en diferentes segmentos de salud, con Vick (en varias presentaciones). Y qué decir de Ariel, que es referente en muchos países.
En todas las categorías donde participamos tenemos productos líderes.

¿Qué viene en la empresa?

Para nosotros, seguir con nuestro papel como buenos ciudadanos corporativos.
Nuestros programas de responsabilidad social y sostenibilidad también son prioritarios y, en esa línea, queremos entregar productos sostenibles. Por ejemplo, buscamos reducir el uso de agua por unidad llegando al 20%, y consumir energía renovable.

Y el plan a largo plazo es hacia la carbono neutralidad, que llegaría en 2040. En Medellín y Rionegro, por ejemplo, tenemos energía renovable y no enviamos residuos a los botaderos. Además, vamos a empezar a buscar carbononeutralidad este año.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio