El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, otorgó la autorización de Uso de Emergencia, ASUE, de la nueva vacuna contra el covid-19 conocida como Zifivax, de la farmacéutica china Chongqing Zhifei Biological Products.
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La empresa autorizada para importar el inyectable y su uso sería Procol S. A. La compañía, a su vez, tiene una investigación en la Superindustria por presuntamente ofrecer la prueba rápida del covid-19 sin autorización, según reveló ‘W Radio’.
El proceso está en etapa probatoria y a la espera de una decisión para antes de mitad de año, según el medio citado.
“La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, formuló pliego de cargos a PRO ENTERPRISES COLOMBIA PROCOL S.A.S por presuntamente ofrecer y comercializar el producto ‘ProMed Covid 19 Rapid Test’ de manera fraudulenta, ya que no contaba con registro sanitario ni visto bueno de importación por parte del Invima, lo cual pudo haber arriesgado la seguridad de los consumidores”, aseguró en mayo de 2020 la entidad.
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Alan Azpurua, director de comercialización de Pro Enterprises Colombia (Procol), le dijo a la emisora que el proceso inició porque una influencer, de manera sorpresiva, apareció en redes sociales comercializando productos de su empresa.
“Fue una gran sorpresa. Lo tomamos como irrisorio (…) a ella le hicieron una sanción elevada por $136 millones”, aseguró el ejecutivo.
EL CASO DE LA INFLUENCER
La influenciadora de la que habla Azpurua, sería Elizabeth Loaiza. Quien en julio de 2021 fue sancionada por la SIC por promocionar pruebas rápidas de covid-19 en sus redes sociales, incurriendo en publicidad engañosa.
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En ese momento, la SIC resolvió después de más de un año de proceso y las investigaciones ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
“Nuestras Normas Comunitarias prohíben el uso de las apps de Facebook para facilitar u organizar actividades que causan daños económicos a personas o empresas, y brindamos mecanismos para que las personas reporten estas situaciones“, aseguran desde Facebook. También aclararon que tienen equipos que trabajan las 24 horas del día para detectar y remover contenido cuya intención sea engañar.
El empresario, finalmente, aseguró no tenían conocimiento de la promoción de la influencer y que “la investigación de la Superintendencia está en curso. Tenemos asesoría jurídica al respecto y en su momento será debidamente absuelto de cualquier implicación del caso. Nosotros no hacemos ningún tipo de esas cosas”, remató.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio