Hace tan solo cinco meses, la fintech Ualá se convirtió en el nuevo unicornio argentino. La compañía, que ofrece servicios financieros digitales y transparentes, tiene presencia en ese país y en México, mercados en los que suma 4,5 millones de usuarios, y ha sido respaldada por inversionistas de la talla de George Soros, Goldman Sachs y Softbank Group Corp.
La empresa también se ha convertido en un fenómeno latinoamericano gracias a su fundador y CEO, Pierpaolo Barbieri, un historiador económico formado en Harvard y Cambridge, de 34 años, autor de ‘La Sombra de Hitler’, un libro que habla sobre la economía del fascismo, quien usa su faceta de historiador económico para cumplir el objetivo de “traer los servicios financieros de Latinoamérica al siglo XXI” con Ualá.
La fintech lanzó ayer su operación en Colombia como compañía de financiamiento. En el marco de la llegada, Barbieri habló sobre los productos de la empresa en el país y cómo pueden acceder los usuarios a ellos.
¿Cuáles son los resultados en los otros mercados donde están y con qué productos operan en ellos?
Nacimos en octubre de 2017 en Argentina. En ese mercado ya tenemos casi 4 millones de usuarios, esto equivale a más de 12% del país y más de 25% de los jóvenes, definidos como personas de entre 18 y 25 años. Lo que nació como una app y una tarjeta para manejar toda tu vida financiera hoy tiene préstamos; pago a término o cuotas (buy now and pay later); aquerencia, que es el producto de cobros para que la gente pueda cobrar y no solo pagar; tiene un análisis de gasto, que te permite entender cómo y cuánto gastas por categorías, que es completamente automático, es decir, el usuario puede ver sus gastos en vivo; tiene pago de servicios; inversiones, en diciembre lanzamos nuestro propio fondo de inversiones; y también productos de seguros y asistencias, todo directamente desde la aplicación.
En México, donde realizamos el lanzamiento en 2020, ya tenemos casi 500.000 usuarios, también tenemos la tarjeta global Mastercard, el pago de servicios, la recarga de celular. Es decir, ya es un producto transaccional. Lo que no hemos lanzo allí es la parte de crédito e inversiones.
¿Cuáles van a ser sus primeros productos en Colombia?
Un producto transaccional completo, porque nuestra filosofía es crear el producto para que cada colombiano pueda acceder a su dinero completamente en vivo, completamente digital y completamente gratis. Lanzamos una aplicación, con la transaccionalidad en vivo. Eso quiere decir que en cualquier momento que hagas un gasto, recibes una notificación estés donde estés, con gastos internacionales y nacionales. La tarjeta Mastercard es la más global. Tiene una tecnología contactless. También tenemos las transferencias desde cualquier cuenta y hacia cualquier cuenta completamente gratis y abierto. Es decir, podes enviarle dinero a cualquier usuario dentro de Ualá, pero también por fuera de Ualá, de cualquier institución financiera. También puede cargar efectivo, que es algo diferencial, especialmente porque en Colombia 50% de la gente, según el Banco Mundial, dice que no tiene una cuenta. Y un tercio de los que dicen que sí la tiene, no la usa. Por eso, en Colombia 87% de los pagos es en efectivo.
Entonces ese efectivo puede cargarse en Ualá completamente gratis. Y hay 7.000 lugares donde se puede hacer esa recarga, más allá de los bancos. Tenemos cashpoints, que son más de 7.000, con la red de Baloto, para poder cargar la tarjeta en cualquier lado y poder usarla. También tenemos integración con los cajeros de Colombia, dos retiros por mes van a ser completamente gratis y después nosotros solamente vamos a cobrar lo que nos cuesta a nosotros. La idea es que la gente pueda cargar gratis y retirar gratis. Ese es el producto inicial con el que lanzamos nuestras operaciones, pero es el principio del camino. Queremos traer a Colombia todos los productos que tenemos en Ualá.
¿Por qué decidieron entrar al mercado colombiano?
Nuestra misión es traer los servicios financieros de América Latina al siglo XXI. Con eso en mente, arrancamos en Argentina y después fuimos a México, que es un país muy grande, con más de 70% de la gente fuera del sistema financiero. Si nosotros queremos modernizar las finanzas, tenemos que empezar por los lugares donde más necesidad hay de productos que ayuden a la digitalización, porque eso nos permite crear historia crediticia, dar crédito más barato, ayudar a que la gente invierta, consiga un seguro. Nosotros tenemos esa misión de inclusión financiera. Y al ver el mercado colombiano, veíamos un mercado muy joven, pujante, con muchísimo crecimiento en los últimos años, tanto demográfico como económico, con una gran estabilidad financiera, pero con una gran falta de inclusión financiera porque las instituciones en Colombia no cubren a la gran mayoría de la población. Por eso 87% de los pagos todavía se hace en efectivo. Creemos que hay un lugar para crecer, para crear producto y para satisfacer las necesidades del país.
¿Cuál es la inversión para abrir este mercado?
US$80 millones.
¿Cuáles son sus proyecciones iniciales en clientes y transacciones?
Venimos probando el producto hace un par de meses, tenemos 250 personas con productos de amigos y familia para probar. Queremos que desde el lanzamiento tengamos la capacidad para que no haya listas de espera. Cualquier persona de Colombia puede bajar la app y registrarse en menos de tres minutos y recibir su cuenta y su tarjeta completamente gratis, sin límites.
En Argentina, hubo momentos que tuvimos tanta demanda que había que esperar 10 días para recibir una tarjeta. Por eso construimos sistemas que nos permiten sumar miles de personas por día.
La proyección de clientes en Colombia dependerá de la demanda.
¿Bajo qué modelo operarán en Colombia?
Somos una compañía de financiamiento.
¿Esperan convertirse en banco digital?
Lo que diferencia a una compañía de financiamiento en un banco son actividades que nosotros no hacemos. Nuestro objetivo es dar una cuenta a todos los colombianos para generar historia crediticia, para poder gastar física o virtualmente y veremos a dónde nos llevan las necesidades. Veremos si tenemos la necesidad de convertirnos en banco en un futuro. Si es así, así lo haremos. Por los servicios que tenemos y los que queremos dar en el futuro, la figura de compañía de financiamiento es acorde a lo que necesitamos y lo que queremos.
¿Cómo aportarán a la inclusión financiera en Colombia?
Lo que vemos en Colombia es un mercado donde existen muchas cuentas pero no se usan: 54% de la gente en Colombia tiene una cuenta, es decir que casi la mitad del país no tiene una. De la gente que dice que sí tiene cuenta, hay un tercio que dice que no la usa, entonces el servicio financiero es algo que se ha quedado en tiempo analógico y eso que Colombia es un país con grandes instituciones tecnológicas. Pero hay mucho para modernizar en servicios financieros y hacerlos 100% online, 100% gratis y 100% transparentes. La gente necesita una nueva experiencia en finanzas.
Uno de nuestros lanzamientos será Aula Ualá, algo que creamos solo para Colombia. Es un centro de educación y de inclusión financiera, donde vamos a hacer contenidos para ayudar a educar el mercado colombiano y ayudar a crecer la idea de la inclusión financiera en todo el territorio, especialmente en los jóvenes, pero también en todos los grupos etarios. Cuanta más inclusión hay, más competencia y eso redunda en ganancia para los usuarios.
Fuente: La Republica