Las harinas, aceites y abono, entre los que bajan aranceles

Comparte la información

Con el objetivo de atacar la alta inflación en alimentos, que en el 2021 cerró en 19,94%, el Gobierno nacional prepara un borrador de decreto para reducir los aranceles de 182 productos e insumos que han sido considerados claves para el pais.

(EE. UU., China y México, principales socios comerciales de Colombia).

Este borrador de la norma, sigue con las recomendaciones que el Comité de Asuntos Arancelarios, Aduaneros y de Comercio Exterior (Triple A) le hizo al Ejecutivo hace unas semanas. De acuerdo a la información preliminar del Ministerio de Comercio, vocero de este tema, se trata de bienes que en la actualidad tienen un arancel de 5%, 10% y en algunos casos de 15%.

“En el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas se registró una inflación anual de 19,94%, explicada, principalmente, por un incremento en los precios de la papa, la carne de res, el plátano, la leche y las frutas. Lo anterior estuvo asociado a un encarecimiento en los costos de los insumos agropecuarios. Adicionalmente, la ola invernal afectó el ciclo productivo agrícola”, señala el decreto.

(179 productos importados reducirían sus aranceles).

La norma promete establecer un arancel del 0% y por una duración de seis meses a productos como el maíz, las semillas para siembra o trigo en grano, papel, cartón, algodón, plástico, pan de especias, hilos, agujas, alfombras, cuero, aceites resinoides, entre otros.

Posteriormente, en las propuestas del borrador del decreto se busca establecer un arancel de 0% y suspender por seis meses la aplicación del Sistema Andino de Franja de Precios a la malta de cebada y otros cereales sin tostar o tostada calificados en la subpartida arancelaria de 1107100000 y 1107200000.

(Combustibles y alimentos, los ‘reyes’ de las importaciones).

Asimismo, la norma expresa el establecimiento de aranceles por 5% y una duración de seis meses a los productos a base de cereales obtenidos por inflado o tostado; los demás productos a base de cereales a excepción del maíz y las bebidas sin alcohol excepto los jugos de frutas u otros frutos o de hortalizas.

En el último punto del borrador que todavía está bajo estudio, se plantea establecer un arancel de 0% con una temporalidad de 12 meses a diferentes insumos que se utilizan en la producción agrícola, como premezclas para animales; abonos minerales y químicos y preparaciones aglutinantes para moldes o núcleos de fundición.

Estas recomendaciones cuentan con el visto bueno del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda y se espera que en los próximos días el Gobierno emita oficialmente el documento.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio