La estatal colombiana Ecopetrol confirmó este viernes que el contratista Diego Fernando Lozano fue liberado tras pasar 22 días secuestrado por hombres armados en una zona rural de la región del Catatumbo (Norte de Santander), en la frontera con Venezuela.
(Vea: Ecopetrol habría cerrado el 2021 con ganancias récord).
En un comunicado, la compañía celebró su liberación y denunció que su secuestro supone una violación a sus derechos humanos y a los de su familia.
El trabajador fue llevado a las instalaciones del Campo Tibú por el personero del municipio del mismo nombre, donde fue valorado por un equipo médico, y se concluyó que estaba en buen estado de salud, agregó Ecopetrol.
Por último, la compañía pidió que “se garanticen los derechos de los trabajadores en el desempeño de sus labores“, mientras que exigió a las autoridades competentes una investigación que permita “el esclarecimiento, judicialización y no repetición de estos hechos“.
(Vea: ¿Efecto Petro?: sus posiciones estarían afectando bonos de Ecopetrol).
El empleado de la empresa Consultec fue secuestrado el pasado 13 de enero en la vereda M14, en inmediaciones del Campo Tibú, en Norte de Santander.
La empresa denunció que fue “retirado de su sitio de trabajo por hombres armados“.
En el Catatumbo, una de las regiones más pobres y olvidadas de Colombia y que cuenta con zonas de frontera muy porosas con Venezuela, hay presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de grupos disidentes y residuales de las extintas Farc, así como un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas criminales narcotraficantes y contrabandistas.
(Vea: El plan del Cenit para desarrollar inversiones fuera de Colombia).
Las guerrillas suelen usar los secuestros, sobre todo de militares, policías y trabajadores de empresas que ven como objetivo, como es el caso de las petroleras, para financiamiento y para mostrar su poder en esta zona.
EFE
Fuente: Portafolio