Los bioingredientes, la nueva apuesta del Grupo Levapan

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El Grupo Levapan monta su unidad de bioingredientes llamada Biolev, con la que espera incrementar sus negocios especialmente en Colombia. La compañía está presentando esta semana su infraestructura que en los últimos cinco años implicó una inversión de US$20 millones y para los siguientes cinco programa otros US$50 millones.
La directora de esta Unidad, Brenda Rangel, explica la estrategia.

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¿Cuál es la nueva apuesta de Levapan?

Somos muy conocidos por la parte alimenticia y levaduras pero esto es el lanzamiento de su unidad de negocios que se llama Biolev y que agrupa todos los bioingredientes, toda la biotecnología de los derivados de levadura en donde somos reconocidos.

¿Cómo se concibió?

Veníamos trabajando con un grupo de investigadores avalados por Colciencias, pero en los últimos 5 años se han hecho inversiones importantes, se ha generado el nuevo portafolio y por eso es el lanzamiento de esta nueva unidad.

La idea es que esos bioingredientes aporten a industrias en salud, nutrición y sabor que, generalmente, se consiguen en el mundo químico. Lo novedoso es que desde el mundo natural, biológico u orgánico se están ofreciendo estas soluciones como una alternativa sostenible y saludable.

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¿Qué peso tiene hoy en las ventas de Levapan y cuáles son las metas?

Hoy las ventas son alrededor del 11% del Grupo y la aspiración de Biolev es que en los próximos cinco años pueda llegar a 22%. Cuando hablamos de valor de compañía esta división representa la mitad del Grupo, por eso se ve su importancia en el futuro.

¿Cuál es el mapa de clientes?

Por ejemplo, en salud los bioingredientes van a clientes que necesiten por ejemplo un producto para mejorar el sistema inmunológico. En las leches formuladas para niños o para formulaciones para adultos.

En el caso de la nutrición animal, todos los productores que hacen alimentos balanceados necesitan aportes de proteínas, aminoácidos y vitamina y eso es lo que aportamos a esas formulaciones. Lo mismo pasa en fertilizantes.

La mayoría de nuestras ventas van al sector alimenticio. La estrategia de Biolev es abarcar esos segmentos donde no somos tan conocidos.

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¿Cuál es la inversión?

En nuestra sede de Tulúa tenemos una planta nueva que se desarrolló y que recibe la materia prima de la gran planta de levaduras, y que la transforma en estos bioingredientes. La inversión fue de US$20 millones en los últimos cinco años. Estamos haciendo esta semana el lanzamiento oficial de esta nueva infraestructura. En los próximos cinco años se programan inversiones adicionales por US$50 millones.

¿Exportan?

El 60% se manda afuera. Estados Unidos es el mercado más fuerte, y enviamos algo a Europa y Asia. Así como nosotros exportamos, los industriales colombianos importan bioingredientes al país y no saben que hay una fabricación local. Las empresas piensan que solo afuera pueden contar con biotecnología y resulta que lo tenemos ahora y ese es nuestro mensaje para la industria local.

¿Cuánto esperan crecer este año y alcanzar en ventas?
Este año esperamos alcanzar los US$42 millones, con un crecimiento a doble dígito con esta apuesta que estamos haciendo en Colombia y consolidando la operación internacional.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio