Los desafíos que enfrentan las mujeres a la hora de crear empresas

Comparte la información

Por quinto año consecutivo, Mastercard presenta los resultados del Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras, un estudio que refleja la situación del emprendimiento femenino en el mundo.

(La importancia del talento femenino en el sector Tech). 

En su más reciente entrega, el MIWE (Mastercard Index of Women Entrepreneurs) muestra los progresos y desafíos que enfrentaron las mujeres de negocios en 65 economías del mundo durante 2021. El Índice incluye también un análisis más puntual sobre el tema en 10 economías centrales y un anexo dedicado a relevar el impacto que tuvo el covid en las mujeres de negocios.

A pesar de que las mujeres se vieron desproporcionadamente afectadas en lo laboral por la pandemia (64% versus 52% de los hombres), el Índice demuestra que son resilientes y optimistas emprendedoras. Aunque 2021 arroja una disminución de la actividad emprendedora en general, en América Latina el porcentaje de mujeres en edad laboral que decidieron emprender aumentó significativamente, sobre todo en Colombia, donde se vio un incremento del 9.3% de mujeres frente al 8.4% de los hombres, posicionando al país como uno de los territorios más emprendedores de la OCDE, según un ranking publicado por CircleLoop.

(Los Mejores Lugares para Trabajar en Colombia para las mujeres en 2022). 

El índice 2021 revela que las mujeres juegan actualmente un rol clave en la creación de nuevos negocios, lo que contribuye a la generación de empleo. Los resultados subrayan la necesidad de formular políticas de género que propicien la participación de las mujeres en los negocios, porque su contribución es decisiva para devolver la economía a la senda del crecimiento. Por ejemplo, el estado colombiano radicó la Ley 2125 de 2021, la cual busca establecer incentivos para la creación, formalización y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, llamada “Ley Creo en Ti”.

Los resultados del MIWE también muestran una tendencia que está transformando el panorama laboral post-covid. Es por eso que resulta crucial seguir invirtiendo en la capacitación de las mujeres en las habilidades digitales que demandan los trabajos del futuro.

Para atender esa creciente necesidad y cerrar la brecha generacional de la mujer en las áreas de STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés), Mastercard anuncia, en el marco del Día Internacional de la Mujer, su segundo maratón regional de Girls4Tech, un programa para inspirar a niñas a desarrollar habilidades STEM en una serie de eventos virtuales y simultáneos que se realizarán el 8 de marzo en 17 países de América Latina y el Caribe.

Girls4Tech es un programa centrado en un plan de estudios STEM exclusivo e interactivo que busca impactar a 5 millones de niñas entre 8 y 16 años de 44 países para 2025. Traducido en 19 idiomas, su currículo está basado en estándares científicos y matemáticos globales que muestran la tecnología de pagos y es presentado por empleados de la compañía como mentores.

TRES GRANDES INDICADORES 

El Índice de Mujeres Emprendedoras 2021 (MIWE) usa 12 indicadores y 27 subindicadores para evaluar tres Componentes: A) Resultados de los Progresos de las Mujeres, Capacitación y Acceso a Financiación y C) Condiciones para el Emprendimiento.

(A) Economías de ingresos medio-alto como Brasil, Costa Rica, Uruguay y Colombia muestran notables progresos en el Componente A, superando incluso a economías desarrolladas como España, Francia, Alemania y el Reino Unido. Colombia encabeza la categoría “Mujeres Líderes de Negocios”, con 55% de los cargos de liderazgo que están ocupados por una mujer).

(B) Argentina es el único país de la región que figura dentro de los top 20 países del mundo en Componente B (Capacitación y Acceso a Financiación). Le siguen Uruguay y Chile, que también destacan en la tasa de actividad emprendedora de la región.

(C) Brasil es la economía de la región que más puestos escaló en el Componente C (Condiciones para el Emprendimiento). Condiciones claras de apoyo al emprendimiento son fundamentales para activar el segmento, y tanto Brasil como Chile y Colombia lideran en intención de emprendimiento.

El Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras 2021 es un llamado a promover políticas públicas y prácticas privadas que promuevan la igualdad de género, lo que fortalece la economía de las mujeres y su contribución al crecimiento económico global.

(La mujer y la transición de carrera en el mundo laboral). 

Empoderar a las mujeres para que ocupen el lugar que les corresponde por derecho es una manera de empoderar a la sociedad en general, porque de ello depende la recuperación sostenible e inclusiva de la economía post-covid. El Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras es una indispensable herramienta para analizar líneas de acción que aborden los desafíos que todavía enfrentan muchas mujeres de negocios y programas como Girls4Tech son un atajo, porque ofrece a las niñas de hoy la oportunidad para descubrir su talento y desarrollar el potencial que las convierta en las mujeres del mañana.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio