Continúa el rezago financiero para las mujeres

Comparte la información

Lenta, pero segura, va la equidad de género en la dirección del mundo financiero del país: aunque hoy solamente tres mujeres presiden bancos colombianos, otras dos ejecutivas dirigen otros del ámbito digital, mientras 10 más manejan los rumbos de otra instituciones del sector y 15 vicepresidentas trabajan en otras varias entidades.

Poco a poco, la participación femenina ha venido ganando presencia: los bancos
Mundo Mujer, Santander y JP Morgan están presididos por ellas, así como los digitales  Daviplata y Nu Colombia.

Sin embargo, al hablar de inclusión femenina en las finanzas, a pesar de los avances de los últimos años, todavía hay un gran terreno por recorrer. Un reciente estudio del Grupo Credicorp identificó brechas de género en el acceso, uso y calidad percibida del sistema financiero formal y, en el caso de Colombia, revela que solo una de cada 10 mujeres está incluida plenamente en el sistema formal.

En cuanto a tenencia de cuentas de ahorro y tarjetas de crédito, el estudio menciona que el 42% y 19% de los hombres poseen dichos productos, respectivamente, en contraste con el 30% y 10% de las mujeres. Y en el tema de los créditos sucede algo similar, pues apenas el 16% de ellas cuenta con algún préstamo en el sistema formal, frente al 29% de ellos.

De otro lado, la más reciente Encuesta de Inclusión Financiera de Banca de las Oportunidades y la Superfinanciera señala que la proporción de población emenina con servicios financieros es menor a la de los hombres en 20 puntos porcentuales.

Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades, advierte que las más jóvenes están aún más apartadas del sistema financiero que el resto debido a sus adversidades en el mercado laboral.

“Mientras el porcentaje de mujeres con algún servicio bancario es 80%, el de quienes están entre los 18 y 25 años es de 51%. La diferencia es porque las cuentas de ahorro, que es el producto más usado y puerta de entrada al sistema bancario, se abren, en más de la mitad de los casos, de manera inducida o por sugerencia de sus empleadores”, concluye.

Fuente: Portafolio