‘Más de 1 millón de colombianos volaron por primera vez en Viva’

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En el marco de la Vitrina Turística de Anato, Juan Diego Zapata, director comercial de Viva, aerolínea de bajo costo, habló con Portafolio sobre cómo la empresa ha fortalecido su oferta, con la apertura de 14 rutas nuevas y un crecimiento del 60% en sillas.

(Viva Air va de Colombia a Brasil con precios desde USD $119).

Añadió que esta firma ha impactado en la reducción del costo de los tiquetes, lo que ha denominado como el ‘Efecto Viva’, con el que la empresa apuesta a la democratización del cielo o, en otras palabras, a más personas viajando en avión con tarifas más accesibles.

¿Cómo le fue a Viva en 2021?

Fue un año muy positivo, fuimos la aerolínea que más rápido se recuperó después de pandemia. Para septiembre de 2021 rompimos récord en ventas en los 10 años de historia que tiene la compañía. Asimismo, en octubre y noviembre volvimos a romper ese récord. Durante el año pasado, movilizamos más de 10 millones de pasajeros.

¿Cómo han visto a la competencia?

Esto es bastante positivo, es lo que nosotros llamamos el Efecto Viva, que significa que donde entra la aerolínea las tarifas bajan entre un 35 y 40%. Eso hace que las demás tengan también que reducir sus precios y el beneficiado, en últimas, es el pasajero.

(Las 10 marcas más valiosas del mundo en 2022).

¿Qué tanto ha impactado Viva en la posibilidad de que las personas vuelen en avión?

Este año ya completamos más de un millón de personas que nunca habían montado en avión y eso es incrementar también la oferta turística. Además, Viva es la aerolínea que más tiene sillas a los destinos de playa en Colombia.

¿Traerán nuevas rutas?

Acabamos de lanzar 14 nuevas rutas, en ciudades donde nunca se habían implementado estos vuelos directos. Estamos lanzando Pasto- San Andrés, Armenia-Cartagena, Bucaramanga- San Andrés, Cali- México, Cali- Cancún. Esta semana lanzamos Medellín a Sao Paulo.

Y vamos a recibir ocho aviones nuevos este año, para completar una flota de 30 y estos tienen capacidad de largo alcance, por eso estamos buscando estas rutas internacionales, que conectan más al país.

(La conectividad aérea México-Colombia sigue sumando nuevas rutas).

¿Cuál es la meta para este año?

Antes de irnos a las proyecciones es preciso decir que, comparado con el 2021, Viva está creciendo este año un 60% en capacidad de sillas. Entonces ese porcentaje de incremento, nos pone en una buena posición en el mercado, como un actor muy importante en el transporte aéreo en Colombia, pues estamos superando el 25% de participación en el país. Queremos movilizar este año 12 millones de pasajeros.

Fuente: Portafolio