Mensajeros Urbanos continúa creciendo en el mercado de última milla. Santiago Pineda, CEO de la compañía, destacó que este año el foco será la expansión, el aumento de clientes y un mayor número de conductores asociados.
¿Cambió la demanda durante 2021?
Hubo un reajuste de lo que se vio en 2020 en donde ya las personas volvieron a salir a las calles, a las tiendas, con lo que vimos un efecto importante en la demanda, pero como compañía logramos crecer cerca de 40% versus el año anterior,
¿Qué jalonó ese crecimiento?
México, que creció 440% frente a 2020 y nuestra unidad de negocio de la paquetería del mismo día o día siguiente que creció 200%, fueron las dos líneas que impulsaron la cifra.
¿Qué sectores han empezado a demandar su servicios?
El sector bancario, con todo lo que son entregas de tarjetas, estamos ofreciendo entregas en minutos y horas después de emitidos. Otro sector que ha cogido fuerza es el de consumo masivo con el abastecimiento de productos a tiendas de barrio, viene creciendo y queremos seguir fortaleciendo. Ya está pesando un 17% del total de la compañía y el bancario cerca de 5% pero esperamos crecimiento fuerte este año.
¿Cuántos clientes tienen actualmente?
Nos gusta recalcar que nuestro cliente es corporativo, hoy tenemos cerca de 30.000 empresas que nos utilizan de manera mensual y la expectativa para cierre de año sería superar las 50.000 empresas que toman nuestros servicios.
¿Con cuántos conductores aliados terminaron el año?
Nosotros lo medimos mensualmente, diciembre del año pasado lo cerramos con 17.000 conductores activos y 60.000 disponibles. Disponibles son los que se registran en la aplicación y pasan las validaciones de seguridad con lo que pueden estar listos para tomar los pedidos y 17.000 los que finalmente tomaron los servicios.
Para este año esperamos crecer cerca de 70% lo que va a requerir un incremento de casi la misma cifra en número de aliados conductores. Esperamos llegar a unos 30.000 activos mensualmente.
¿Cuál fue la cifra de envíos para cierre de año?
Diciembre lo cerramos por encima de 1,5 millones de entregas, para un total de unas 20 millones de entregas en el año, para 2022 esperamos llegar a 35 millones de entregas.
¿Cuál es el plan de expansión en México y Colombia?
Este año el foco va a seguir siendo México, tenemos operación en cinco ciudades y la meta es abrir otras 15 para llegar a 20. En Colombia esperamos llegar a 25 ciudades, hoy tenemos 18. Entre ambos países estar cercanos a 45 ciudades.
¿Vienen nuevos países?
Este año no está sobre la mesa, pero para 2023 tenemos otros países en mente como Brasil, Perú, Chile y Ecuador.
¿En qué nuevas ciudades de Colombia entrarán?
Tenemos Cúcuta, Villavicencio y Pasto, como algunas en las que queremos empezar a operar pronto.
¿Cómo van en rondas de capitalización?
El año pasado cerramos una ronda importante y para finales de este semestre tenemos planeado cerrar otra. El objetivo es que para mediados de 2023 estemos invirtiendo cerca de US$40 millones en los mercados donde estamos.
¿Lograron la meta de ampliar la infraestructura?
Fue lo que nos permitió crecer en paquetería y entregas el mismo día/ día siguiente, hoy tenemos estos lugares en seis ciudades y en las tres ciudades en las que operamos en México, el objetivo es seguir ampliando esa red para todas las ciudades en las que tenemos cobertura.
¿Lanzarán nuevos servicios?
Esperamos para finales de este año es no solo hacer envíos urbanos sino también ofrecerles a nuestros clientes interconexión entre ciudades. Es la meta 2022.
Fuente: La Republica