El aumento de los precios durante el 2021 fue uno de los principales fenómenos que afectó a la economía, no solo localmente, sino a nivel internacional. Este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregará su informe del Índice de Precios del Consumidor para diciembre de 2021, y las estimaciones del mercado apuntan a que la inflación cerrará el año en 5,33% en promedio.
(Inflación, el dolor de cabeza para la economía colombiana).
Así lo establece la última encuesta de expectativas del Banco de la República, que indagó a 43 actores del mercado entre bancos, comisionistas de bolsa, fondos de pensiones y cesantías, universidades y centros de pensamiento. Entre ellos, la máxima expectativa se ubica en 5,76%, mientras que el pronóstico más bajo está en 4,89%. Por el lado de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo, que se realizó en el mes de diciembre y reúne alrededor de 40 respuestas al mes, la expectativa media se ubica en 5,29%.
De acuerdo con los expertos, un elementos que incidió fuertemente en el alza generalizada de precios del año pasado es la inflación de alimentos, pero también con algunos servicios.
Según Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas de Banco de Bogotá, para el cierre de 2021 la entidad está esperando una variación anual de 5,29% en el IPC. “El mes de diciembre seguramente estuvo influenciado por temas como alimentos, con una variación elevada, el ajuste en el precio de la gasolina y otros aumentos en servicios públicos como la energía. Estos rubros son los que principalmente deberían mover la inflación de ese mes y llevarla ese máximo al cierre del año”, dijo el economista.
Desde Citi, por ejemplo, se espera que la inflación cierre el año en 5,3%, con una cifra mensual de 0,46% en diciembre. “La cifra anual terminaría 1,3 puntos porcentuales por encima del techo de meta de inflación (2-4%) del Banco de la República. El resultado mensual y anual continuaría reflejando un incremento en precios de los bienes más volátiles de la canasta del IPC, el cual se ha prolongado más de lo que esperaba el mercado hace unos meses”, aseguró Esteban Tamayo, Economista principal de Citi para Colombia, Perú, Centroamérica y Caribe.
(Inflación, dólar y desempleo, los riesgos que acechan el 2022).
Así mismo, Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria, destacó como durante 2021 “la inflación conjugó varios efectos simultáneos”. El primero, según la analista, fue la normalización en algunos precios que fueron impactados en la peor fase de la pandemia. “Recordemos que los subsidios sobre los servicios públicos se retiraron, de igual forma los precios de servicios de la educación y arriendos se normalizaron luego de presentar moderaciones o incluso retrocesos en medio de la pandemia”, dijo Piraján.
Según la economista, otro efecto provino de mayores precios a nivel internacional por los retrasos en los canales logísticos y el incremento de los precios de materias primas, y el tercero se atribuye al efecto de un dólar más caro. Así, la inflación llegaría a 5,4%.
Desde el banco Itaú, por otro lado, se espera que para diciembre los precios al consumidor aumenten un 0,61% con respecto a noviembre, lo que llevaría a una inflación anual del 5,5%. “Las presiones durante el último mes del año, provendrían de los alimentos, de los gastos en vivienda (arriendos y servicios públicos) y mayores costos en la división de transporte”, dijo David Cubides, analista económico del banco.
Finalmente, desde BBVA Research, se proyecta una variación mensual del IPC en 0,42% con lo que se ubicaría en términos anuales en 5,30%.
“Sin embargo mantenemos un sesgo al alza sobre este dato por el comportamiento al alza de los precios de los alimentos en lo corrido del mes y que serían nuevamente protagonistas en la inflación de diciembre. Por su parte, otras divisiones como restaurantes y hoteles, que se reactivan por la temporada de vacaciones, y combustibles también impulsarán al alza la inflación”, indicó María Paula Castañeda, economista de BBVA Research para Colombia.
(Colombia, con un panorama económico ‘alentador’ para 2022).
Según la experta, este cierre de la inflación en niveles altos, y sumado al incremento muy por encima de la inflación del salario mínimo, traerá presiones sobre algunas tarifas atadas a estos datos, especialmente en los rubros de servicios.
PRECIOS DEL PRODUCTOS CRECIERON 26,6%
El Dane entregó este martes los resultados del Índice de Precios del Productor (IPP) para el cierre del año 2021. La entidad estadística informó que en diciembre de 2021 el IPP presentó una variación de 26,60% respecto a diciembre de 2020.
Según el reporte, dos sectores presentaron variaciones por encima de la media nacional: el de explotación de minas y canteras (70,36%) y el de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (33,66%), mientras que el de industrias manufactureras, con una variación de 15,83%, estuvo por debajo del nivel de aumento general de precios.
Así mismo, si se mira por categorías de bienes, aquellos que tuvieron una mayor contribución al incremento de precios en el IPP fueron los aceites de petróleo y obtenidos de minerales bituminosos y crudos (66,86%), hulla (120,22%) y café (94,92%), que en conjunto aportaron 11,09 puntos porcentuales a la variación del IPP.
En contrastre, productos como el arroz (-10,93%), yeso, cal y cemento (-4,56%) y preparaciones y conservas de pescado, crustáceos y moluscos (-5,18%), que en conjunto restaron 0,26 puntos porcentuales a la variación del IPP.
En cuanto a los resultados para el último mes del año, el Dane informó que en diciembre el IPP presentó una variación de 0,81% respecto a noviembre de 2021. Los sectores que registraron una variación superior a la media fueron: agricultura, ganadería, y pesca con 4,74% e Industria con 1,14%.
LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Twitter:@LauraB_Elejalde
Fuente: Portafolio