Las microempresas colombianas dan “señales de recuperación” al generar en promedio 2,7 empleos, la misma cifra que tenían antes de la pandemia de la covid-19, según un estudio realizado por la Corporación Interactuar para conocer las condiciones económicas y sociales de los emprendedores del país.
La encuesta evidenció también un aumento en el tiempo de permanencia de este tipo de empresas en el mercado al pasar de un promedio de 8,8 años en 2019 a registrar 12,8 años en 2021.
“La microempresa se ha venido recuperando después de pandemia en material de empleo”, dijo la directora de transformación empresarial de Interactuar, Andrea Zuluaga.
Esta corporación social, que acompaña a 49.000 emprendedores y que apoya la creación de microempresas en 220 municipios, dio a conocer el estado actual de las micro colombianas para conmemorar este sábado el Día Mundial del Emprendimiento.
La medición de Interactuar también evidenció que las ventas siguen por debajo de las cifras reportadas antes de la pandemia, pues el promedio mensual de ventas cayó de 5,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes en 2019 a 3,4 en 2021.
“Hay crecimiento de las ventas, pero no ha llegado a los niveles en los que estaba en 2019”, dijo la experta, quien como conclusión del estudio indicó que en el país “todavía tenemos muchas brechas en la parte de equidad de ingresos y vacíos en la calidad de vida”.
En términos de calidad de vida, 90 % de los empresarios consultados consideró que su negocio le ha ayudado para tener una buena alimentación, mientras que el 63,5 % manifestó que le ha permitido mejorar sus condiciones de salud y al 53 % sus condiciones de vivienda.
Entretanto, el 62 % de los empresarios afirmó su negocio es la única fuente de ingresos para sus hogares.
Según explicó Interactuar, en este estudio realizaron una clasificación social a los hogares de los microempresarios que atiende, a nivel de sus ingresos mensuales, con resultados que mostraron que “hay retos de trabajo” para cerrar las brechas de desigualdad.
Fuente: Cablenoticias