Negocios de comida, sin impuesto al consumo

Comparte la información

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) indicó que, los empresarios que se dediquen exclusivamente al expendio de comidas y bebidas y, que estén inscritos al Régimen Simple de Tributación (RST), no pagarán el impuesto al consumo este año y para ello, podrán actualizar el Registro Único Tributario (RUT).

Según indicó la autoridad tributaria, los establecimientos beneficiados deberán remplazar la responsabilidad 33 del Impuesto Nacional al Consumo por el código 50: “No responsable del impuesto al consumo” o, con el código 57: “Persona jurídica No responsable del impuesto al consumo, según corresponda”.

El director de impuestos de la Dian, Julio Fernando Lamprea Fernández, destacó como esta medida fue establecida por la última reforma tributaria o Ley de Inversión Social, y, que con la que se busca ayudar y facilitar la reactivación económica de estos sectores económicos, mediante la exoneración de la responsabilidad de pagar dicho impuesto durante el 2022. Lamprea recordó que esta medida “no opera automáticamente”, por lo que se requiere la actualización.

Así, la Dian hizo un llamado para que las personas naturales y jurídicas que únicamente desarrollen estas actividades y que estén inscritos al Régimen Simple de Tributación, realicen la actualización del RUT por medio de la página de la Dian para evitar desplazamientos. Así mismo, dispuso de un video tutorial y dos instructivos guías para facilitar el proceso de actualización a sus clientes.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio