Nivel de locales vacantes en centros comerciales está lejos del 2019

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Acecolombia presentó este miércoles un informe de 2021, en el cual se observa una disminución de su vacancia de locales comerciales frente al año inmediatamente anterior.

(Razones por las que han bajado locales vacíos en centros comerciales). 

Según el gremio, las restricciones y medidas para controlar la pandemia por Covid-19 en el país representaron para la industria un fuerte deterioro de su indicador de vacancia.

Al finalizar el 2020 alcanzaba los 610.000 m2 de área comercial (GLA) vacantes y 7.640 locales vacíos, equivalentes al 18,5% del total de locales a nivel nacional.

“Sin embargo, gracias a los avances en el proceso de reactivación que ha permitido recuperar dinamismo en la actividad comercial, al finalizar el 2021 este indicador retrocedió 4.5 puntos porcentuales, pasando del 18,5% al 14% de locales vacantes”.

Así lo reseña Acecolombia en el informe que elabora en alianza con Marca Táctica.

Agrega que el 2021 finalizó con con 527.000 m2 de GLA vacantes en centros comerciales, equivalentes a 5.990 locales desocupados, un 22% menos que el 2020, pero un 66% más que el promedio de los 3.600 locales vacantes que tenía la industria entre 2017 y 2019. En el 2019, solamente, año de referencia por ser el de prepandemia, ese porcentaje era de 8,8% con 3.606 locales comerciales.

(Terrazas y tiendas efímeras, espacios en auge para alquilar). 

Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, explicó que que la absorción de la vacancia que se está logrando en el sector “es producto del buen desempeño que demostró la industria, especialmente, en el segundo semestre del 2021 donde el avance en el programa de vacunación y la realización de jornadas como los Días Sin IVA tuvieron un gran impacto sobre la mejora en los indicadores de tráfico y ventas”. 

En relación con el comportamiento de la vacancia por ciudades, en todas las regiones geográficas se presentó una reducción en el número de locales vacíos, siendo el suroccidente y norte del país las regiones que tuvieron mayores disminuciones en este indicador, de 7.3 y 5.9 puntos porcentuales, respectivamente.

Sobre las perspectivas para el 2022, Acecolombia considera que de mantenerse un buen ritmo en la reactivación, las marcas podrán retomar sus planes de expansión este año, por lo que se pueden reducir los niveles de vacancia y revertir los efectos de la pandemia sobre el sector.

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Fuente: Portafolio