¿Qué tan animados están los colombianos para invertir en el 2022?

Comparte la información

¿Qué tan dispuestos están los colombianos para invertir en este 2022? Este es el tema en el que gira el nuevo episodio de Economicast, en el que Valdemaro Mendoza, CEO y Cofundador de la fintech tyba, habla de un estudio realizado por la compañía que mide el ánimo inversionista en los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y Perú).

(Lo que debe saber sobre el ajuste en tarifas de arriendo para 2022). 

El análisis llamado Índice de Ánimo Inversionista busca determinar y analizar el comportamiento y conocimiento que las personas bancarizadas tienen en estos tres países, en el que Colombia se destaca como en el que más dispuesto está para invertir.

Dentro del Índice, Colombia fue el país con el puntaje más alto en las variables relacionadas con la confianza, actitud hacia la inversión, tenencia de diferentes formas de ahorro y de inversión, además de fuentes de información.

Aunque los 3 países analizados están en un nivel intermedio de inversión, Colombia es el que sobresale como el de mayor “ánimo inversionista”. Este resultado se debe a que en la información arrojada por el estudio se evidenció que Colombia es el más optimista y entusiasta, lo que sumó puntos para sobrepasar a Chile, el cual obtuvo una mayor puntuación en las variables relacionadas a la cultura bancaria, pero una actitud menos favorable frente al tema de las inversiones.

(Quién es Bruce Mac Master, el personaje del año en Colombia). 

La investigación deja en evidencia que el 40% de los colombianos cree que es probable o muy probable invertir en los próximos 6 meses, es decir, hacer una inversión en el corto plazo. Los hombres parecen tener más clara su intención de invertir ya que, en mayor proporción que las mujeres, afirman que sí estarían dispuestos (H: 46% vs. M: 34%). Adicionalmente, las personas entre los 25 y 34 años, los “adultos jóvenes”, son los más dispuestos a invertir en el corto plazo.

(Qué tan necesaria es una reforma pensional en Colombia). 

Sin embargo, los resultados contrastan con que más de la mitad de los encuestados colombianos (51%) se encuentran en una situación actual que no es la más adecuada para acumular capital o invertir en este momento, ya que su necesidad principal es salir de deudas, recuperarse de una crisis económica y buscar empleo; escenario similar al que se evidenció en varios países del mundo a causa del impacto que ocasionó la pandemia en las finanzas de los hogares.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio