Recaudo de la DIAN fue clave para definir los días sin IVA de 2022

Comparte la información


Los días sin IVA para este año fueron establecidos teniendo en cuenta el recaudo de impuestos por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para no afectar tanto el bolsillo de los contribuyentes.

Así lo señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, al indicar, asimismo, que las fechas en que se desarrollarán las jornadas para que los colombianos puedan hacer sus compras sin tener en cuenta el impuesto de ventas, fueron concertadas con los comerciantes con el fin de obtener mejores resultados. 

En declaraciones a varios medios de información, Lombana confirmó que “los días sin IVA este año se van a realizar el 11 de marzo, el 17 de junio y el 2 de diciembre”.

Asimismo, la funcionaria explicó que el Ministerio de Hacienda tuvo en cuenta un análisis de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) sobre el comportamiento del recaudo del impuesto sobre las ventas durante los bimestres de los últimos cinco años”.  

“Este análisis encontró que históricamente el segundo y tercer bimestre son los de más baja participación en el recaudo del IVA. Por eso, en dos fechas de estos bimestres se realizarán los primeros días sin IVA de este año”, aseguró. 

La ministra de Comercio sostuvo que “en el caso del 11 de marzo se tuvo en cuenta el efecto que tendrá la Semana Santa en el mes de abril, cuando históricamente hay una mayor demanda en los sectores relacionados con el turismo”. 


  • Le puede interesar:Banco de la República sube tasas de interés al 4%

Para la segunda jornada, que será el 17 de junio, afirmó que “coincide con el pago de la prima de mitad de año de los trabajadores, que les permitirá adquirir sus productos sin pagar este impuesto. Y la tercera fecha busca incentivar el consumo en los hogares colombianos ya que para esta fecha muchos comprarán con la prima de fin de año”.

Reactivación

Asimismo, la ministra de Comercio manifestó que “como se comprobó el año pasado, los días sin IVA fueron una medida exitosa para reactivar e impulsar la economía a través del aumento del consumo de los hogares colombianos, el crecimiento de las ventas en el sector de comercio y el aumento de las ventas de la industria nacional que produce buena parte de los artículos cubiertos por esta medida”.

Por otra parte, y con un resultado sin precedentes en ventas totales de la economía en 2021, en las tres fechas en las que se aplicó el beneficio tributario se lograron ventas por $31,42 billones.

La ministra de Comercio, destacó los múltiples beneficios de la jornada que abarcaron a todos los que participaron de la misma.

“Ganaron los consumidores, que tuvieron la oportunidad de adquirir productos a buen precio. Ganaron los comerciantes y los industriales. Ganaron los colombianos porque el Estado consolidó mecanismos para recaudar recursos para inversión social gracias a la formalización de las empresas mediante la facturación electrónica”, aseguró la ministra Lombana.

 

Logros

La DIAN comparó los resultados de las ventas de toda la economía en el último día sin IVA del 2021 con respecto a las tres últimas jornadas. Al enfrentar la información con la del último día sin IVA del 2020, las ventas crecieron un 162,1%; mientras que contra el primero del 2021 la variación positiva fue del 17,9% y contra el segundo del 4,7%.

Los productos más destacados por el valor de sus ventas en la última jornada del año fueron: prendas de vestir, calzado y artículos de cuero, productos textiles, utensilios de uso doméstico, artículos deportivos y computadores y equipo periféricos.

Por regiones, Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Atlántico mostraron tendencia de crecimiento en ventas frente a prácticamente todos los puntos de referencia.

Fuente: El Nuevo Siglo