Reserva Federal de EE.UU. aumentaría intereses en marzo

Comparte la información


El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó que propondrá un aumento de las tasas de referencia de un cuarto de punto porcentual en la próxima reunión del comité monetario del organismo a mediados de marzo.

Powell no excluye un alza más fuerte si fuera necesario en próximas reuniones. “Pienso que será apropiado aumentar nuestro rango meta (…) en la reunión de marzo en dos semanas. Y soy propenso a proponer un alza de tasas de 25 puntos de base”, declaró durante una audiencia ante el Congreso.

Powell se refirió, además, al impacto del conflicto en Ucrania sobre la economía de Estados Unidos, que considera “muy incierto”. 

A pesar de que los precios suben a un ritmo sin precedentes en cuatro décadas y el petróleo por encima de los 100 dólares el barril, “los efectos a corto plazo sobre la economía estadounidense de la invasión de Ucrania, la guerra en curso, las sanciones y los acontecimientos que se avecinan, siguen siendo muy inciertos”, sostuvo Powell en su declaración semestral ante el Congreso. “Seguiremos de cerca la situación”. 

Mientras que el aumento de los precios del petróleo podría impulsar la inflación, las sanciones a Rusia por la invasión y otros efectos secundarios del conflicto podrían frenar la recuperación económica.

Para establecer la política monetaria en el entorno actual hay que “reconocer que la economía evoluciona de forma incierta”, argumentó Powell. “Tendremos que ser ágiles para responder a los datos entrantes y a la evolución de las perspectivas”, advirtió.


  • Le puede interesar: Barril de crudo WTI cierra en un máximo desde 2011

Powell dijo ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que el objetivo del banco central es “promover una larga expansión” para garantizar que toda la sociedad se beneficie del crecimiento de la economía. 

Pero “la alta inflación impone dificultades significativas” a los estadounidenses, y la FED utilizará todas sus herramientas para asegurar que esta tendencia no se vuelva crónica, reiteró. 

Las altas tasas de inflación han sido impulsadas en gran parte por los cuellos de botella en las cadenas de suministros, que “han sido más grandes y duraderos de lo previsto”. 

La FED espera que la inflación “disminuya en el transcurso del año a medida que se alivien las restricciones de la oferta”, aunque dice estar “atenta a los riesgos de una potencial presión alcista adicional”. 

Además de la subida del precio del crudo, es previsible que otras materias primas, como el trigo, se encarezcan por la guerra.

Fuente: El Nuevo Siglo