Rutas 4G reducen trayectos hasta más de dos horas

Comparte la información

Los contratos de las vías de la cuarta generación de concesiones, conocidas como 4G, empezaron a ser adjudicadas en el 2014, sin embargo, pasados cuatro años apenas contaban con un avance del 16%.

(Lea: Al 95% avanza nueva calzada Chirajara – Fundadores). 

Para el primer mes del año 2022, el avance promedio de ejecución de los proyectos que conforman la Cuarta Generación de Concesiones Viales en el país es de 63,26%, esto representa una variación de 47,17 puntos porcentuales (p.p.) respecto a agosto de 2018. En materia de inversión, a 31 de enero de 2022, se ha inyectado a la economía, en Capex, cerca de $32,37 billones, esto es un 65,07% del total de desembolsos para las 4G.

En 2021, el Gobierno puso en operación cuatro corredores de las vías 4G. Estas son Vías del Nus, Pacífico dos, Puerta de Hierro, Palmar de Valera- Carreto y Cruz del Viso y también Cartagena-Barranquilla/Circunvalar de la Prosperidad.

En total, han entrado en servicio de los colombianos cinco proyectos carreteros de 4G, contando que en 2020 se puso en funcionamiento el corredor Girardot-Honda Puerto -Salgar.

Recientemente, el Gobierno Nacional abrió el servicio de 57 kilómetros de vía, correspondientes a la Unidad Funcional 8.3, entre San Onofre (Sucre) y Cruz del Viso (Bolívar), del proyecto Antioquia-Bolívar, un corredor de 495 km, que busca conectar al interior con el caribe.

(Además: Alistan nueva mina para la extracción de cobre en el país). 

Las obras en este corredor, que tiene inversiones por $1,5 billones, comprendieron el mejoramiento vial que incluyeron obras de ampliación de calzada a 11,3 m de ancho, recuperación de inestabilidades de la banca, corrección de curvas horizontales y verticales, reforzamiento de la estructura de pavimento, así como la intervención de tres puentes: Puente arroyo Retiro (nuevo), Puente arroyo Matuya (repotenciado) y el Puente arroyo Corrales (ampliado).

Y es que las inversiones no solamente han beneficiado a la economía, las cinco rutas que ya están en firme han mejorado la movilidad hasta en dos horas los trayectos de los colombianos.

Un ejemplo son las Vías del Nus, corredor de 157 km que contó con inversiones por $1,2 billones, los tiempos de desplazamiento se redujeron para los usuarios que recorren ahora el nordeste antioqueño. Según la ANI, se acortó en dos horas el trayecto entre Pradera y el Alto de Dolores, mejorando la conexión entre Antioquia con el Magdalena Medio y los puertos del Caribe.

Este proyecto cuenta con una megaobra de infraestructura, el Túnel de la Quiebra, compuesto por tubos de 4,2 km, y que dejó inversiones por $683.607 millones, ya que su trayecto genera una reducción de 45 minutos en tiempos de recorrido entre los corregimientos antioqueños de Santiago y El Limón”, indicó Manuel Gutierrez, presidente de la ANI.

(Lea: Radicado Estudio de Impacto Ambiental para piloto de fracking Platero). 

El proyecto Vías del Nus generó 5.564 empleos directos y durante su etapa de construcción, pero además contó con una inversión en obra por $1,2 billones. Se estima cerca de $2,3 billones más para la etapa de operación y mantenimiento que inicia.

Así mismo, una vez entren en operación los proyectos Autopistas Mar 1 y Mar 2, en conjunto con los tres Pacíficos 1, 2 y 3, el trayecto entre el Eje Cafetero y el Urabá antioqueño se reducirá a tan solo 12 horas, beneficiando no solo el transporte de mercancías, en menor tiempo, sino también a los usuarios de la vía, pues conectarán más rápido con Medellín y el Urabá antioqueño.

En este año, el Gobierno espera entregar más obras. El próximo será la Transversal del Sisga, que “es una iniciativa de calzada sencilla bidireccional con una longitud total de 137 Km que beneficia directamente a 12 municipios en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá”, indicó Gutierrez.

Este proyecto cuenta con una inversión aproximada de $1.5 billones de pesos y actualmente registra un avance del 94,87%. Desde el inicio de su construcción hasta la fecha ha generado más de 5.800 empleos.

(Vea: Los 34 puntos a desarrollar para tener plantas eólicas ‘offshore’). 

La Transversal del Sisga es considerada como una de las principales alternativas para comunicar el centro del país con los Llanos Orientales, lo que beneficia al sector ganadero y agrícola de la región. Este año el Gobierno espera entregar 15 obras más.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio