‘Soy optimista con el gobierno de Gabriel Boric’

Comparte la información

EL próximo 11 de marzo, Gabriel Boric tomará las riendas de Chile como nuevo presidente, prometiendo un cambio social como bandera política en su Gobierno.

(Las turbulencias económicas a las que se enfrenta Boric en Chile). 

En diálogo con Portafolio, José Palma, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena, afirmó que se muestra “optimista”, frente a la llegada del nuevo mandatario y considera que el líder de la coalición Apruebo Dignidad “ha sabido interpretar” la nueva realidad social del país sudamericano.

¿Cómo ve la llegad a la presidencia de Gabriel Boric?

Tengo una mirada optimista. Creo que el presidente electo, Gabriel Boric, ha sabido interpretar esta nueva realidad social que vive Chile, en pos de mejoras en la distribución de la riqueza e igualdad, pero también ha sido pragmático en entender la importancia de cuidar los principios económicos que permiten que el país pueda prosperar.

(¿Reforma pensional en Chile causará ‘efecto dominó’ en la región?). 

Me puedo equivocar pero hay varios signos que demuestran eso, desde su discurso convocante y unificador previo a las elecciones (haciendo parte a los empresarios), como el nombramiento del Ministro de Hacienda, actual presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel. Igualmente, el de su próxima ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camilo Vallejo, quien es comunista y declaró recientemente que el Gobierno tendría una línea de políticas sociales y económicas de centro izquierda, es decir, en pos de reformas, pero cuidando la política fiscal y monetaria del país.

¿Cómo ve la nueva configuración del gabinete ministerial?

Es un gabinete formado por su núcleo cercano, de confianza, joven, con un promedio de 40 años, en su mayoría compuesto por mujeres y por ciertas personas con alto reconocimiento, como la futura Ministra del Interior Izkia Siches y el Ministro de Hacienda Mario Marcel. Sin duda, la falta de experiencia puede ser un factor, pero por otro lado pueden ser personas más conectadas con la realidad del Chile de hoy.

¿Cómo considera la opinión pública en torno al nuevo mandatario?

He leído comentarios y análisis respecto al perfil político de Boric en Colombia, que en muchos casos pienso no son certeros. Se ha comentado acerca de su perfil de joven de izquierda y radical, pero creo que el Gabriel de hoy se acerca más a la figura de un social demócrata, tal como lo fueron los presidentes Bachelet y Lagos en Chile, o presidentes de una línea similar al progresismo democrático europeo.

(Reformar la economía, la promesa del nuevo presidente de Chile). 

También, he leído algunas opiniones sobre las semejanzas del contexto social y económico de ambos países, partiendo por asimilar que existe un mismo modelo económico de libre mercado en Chile y Colombia que se debe cambiar, pero ambos países tienen modelos muy diferentes.

Entonces, ¿en qué se parecen?

Colombia es más parecido, en su formato constitucional, a un Estado de bienestar europeo, como España o Italia, que a un Estado subsidiario liberal, como el chileno.

Si la ejecución del modelo en Colombia, funciona bien o no, es otra historia, pero en la médula, ambos países tienen modelos económicos y constitucionales muy diferentes.

Ahora, desde el punto de vista de derechos sociales y solidaridad, cuando a partir de la Constitución del año 1991, Colombia adoptó de Chile un régimen privado de pensiones (AFPs) y de medicina prepagada en salud, tuvo cautela en mantener también el régimen público (Colpensiones) y Solidario (EPS).

Chile, en cambio, desde la constitución de 1980, adoptó un régimen de salud y pensiones 100% privado, desapareciendo las instituciones que existían en salud y pensión. Justamente, una de las causas de los movimientos sociales en Chile el 2019, nacen como expresión de reclamo de los nietos de aquella generación de adultos mayores, quienes reciben hoy pensiones insuficientes para vivir.

Quiero decir que, con todas las dificultades que pueda tener el modelo de salud y de pensiones colombiano, éstos podrían ser un ejemplo para Chile, ya que permiten la iniciativa privada, pero también garantizan la solidaridad en la distribución de los bienes mínimos, con quienes no puedan acceder a una salud o pensión digna.

¿Cómo llegan a 2022 las relaciones entre Chile y Colombia u cuáles son las proyecciones?

En el mejor momento, con una estrecha relación y coordinación en temas comerciales, políticos, migratorios y económicos.

Existe una inversión destacable de más de aproximadamente US$ 30.000 millones acumulados entre ambos países, con presencia de importantes marcas colombianas en Chile, como chilenas en Colombia.

Los negocios de Chile en Colombia suman US$6.225 millones en los últimos diez años, de acuerdo al Banco de la República, e incluso podrían ser mayores . Esperamos un 2022 de reactivación económica, con énfasis en la resiliencia de los emprendedores de ambos países.

¿Cree usted que podrían cambiar con la llegada del presidente Boric?

No, creo que los lazos entre ambos países van más allá de lo económico y probablemente se refuercen otras dimensiones, tal vez más hacia énfasis en temas de integración, migración y DD.HH.

Igualmente, independientemente de quien sea elegido presidente en Colombia este año, las relaciones deberían mantenerse y crecer.

ROBERTO CASAS LUGO

Fuente: Portafolio