Startup crea un sustituto del film plástico a base de textiles con cera de abejas

Comparte la información

Diario Financiero – Santiago

En un viaje a Nueva Zelanda en 2019, la tecnóloga en alimentos Paulina Beckmann, se interesó por el uso de paños encerados, un producto que los neozelandeses utilizaban como reemplazo sustentable del film plástico para envolver todo tipo de alimentos.

Beckmann, al volver a Chile, recreó la fórmula para que fuera más duradera y estuviera basada en productos locales e inició una producción artesanal. Gracias a su presencia en ferias libres y la ayuda de sus hijos Álvaro y Sebastián Parra, el emprendimiento cobró fuerza.

En 2019, junto a sus hijos fundó EcoBee Soluciones, una startup que crea paños hechos a base de telas de algodón encerados con cera de abeja y resina natural, y que busca reemplazar el uso de plásticos en la cocina.

El producto permite sellar cualquier recipiente y cuenta con múltiples propiedades. Son lavables, antimicrobianos –por los componentes que tiene la cera de abejas–, inhibidores de olores y, si se mantienen correctamente, tienen una vida útil de seis a nueve meses. Todo esto, hace que cualquier alimento dure hasta cuatro veces más.

Beckmann y sus hijos partieron con capital propio, pero se hizo insuficiente. En 2021 el proyecto obtuvo fondos de Innova de Corfo, de una línea de financiamiento que requiere de la participación de una entidad colaborativa, en este caso, la Universidad de Talca, la que validó las propiedades de la tela encerada.

El emprendimiento trabaja colaborativamente con empresas como Freemet y Algramo, y accedieron al programa de Lapmarketplace para ingresar a Amazon. “Esto nos permitirá crecer un montón al internacionalizar nuestros productos”, señala Sebastián Parra.

Además, alistan el lanzamiento de una nueva línea de paños veganos encerados, a base de ceras vegetales y aceites esenciales, también para mantener los alimentos frescos.

“La línea vegana cumple la misma función que los paños con cera de abejas. Es muy
importante irnos adaptando a lo que va ocurriendo en el ecosistema”, dice Álvaro Parra, quien agrega que la cera vegetal nunca se va a acabar, mientras que las abejas están amenazadas.

Fuente: La Republica