Subió la proporción de trabajadores con menos de un salario mínimo

Comparte la información

Durante el año 2021 se recuperaron 1,24 millones de los 2,44 millones de empleos que destruyó la pandemia, y si bien el mercado laboral mostró señales de recuperación en los datos del año pasado, que dio a conocer esta semana el Dane, en materia de ingresos aún hay un rezago importante.

(El panorama de empleo en Colombia en 2021, según el rango salarial). 

Dentro de los datos que presentó la entidad estadística se evidenció como en los últimos dos años aumentó la proporción de trabajadores que devenga menos de un salario mínimo, que en 2019 se encontraba en 41,9% de los ocupados, para 2020 aumentó a 46,3% y para el año pasado, si bien se redujo a 45,4%, lo que equivale a 9,2 millones de trabajadores, aún se ubica 3,5 puntos por encima de las cifras prepandemia.

De otro lado, las cifras del mercado laboral mostraron también como solo un grupo pequeño de trabajadores, se ubica por encima de 2 salarios mínimos como ingreso mensual.

(Alerta por alza del mínimo y su efecto en contratación formal). 

En 2021 estos fueron el 10,3%, lo que representa solo 2,1 millones de trabajadores. Y esta proporción se ha reducido en los últimos años, pues en 2019 llegaba al 11,9% de los trabajadores, en 2020 cayó al 11% y en 2021 no se recuperó.

De acuerdo con Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, las cifras vienen demostrando que si bien se está recuperando el empleo, los salarios no están mejorando al mismo ritmo.

“Esto es un efecto de las medidas que se orientaron a proteger los empleos en la pandemia. Los países que han protegido el empleo lo han hecho a costa del ingreso de los trabajadores, para no sacar a algunos trabajadores ante la coyuntura, establecieron otro sí en algunos contratos. Se conservaron empleos pero también se sacrificaron condiciones laborales ”, explicó el experto.

Según Jaramillo, en este escenario de recuperación deberían darse esos ajustes nuevamente, pero señala que “estos efectos de deterioro, son muy difíciles de reversar.

EMPLEOS INFORMALES 

Otra relación que señalaron los expertos en torno a estas cifras es como los salarios muestran entonces un aumento en los empleos informales.

“La proporción de personas que están ganando por debajo del mínimo es más grande, se está recuperando el empleo, pero en términos salariales lo que nos muestra ese indicador es que se está recuperando es el empleo informal”, indicó Adrian Garlati, director de la carrera de Economía de la Universidad Javeriana.

De acuerdo con el economista, lo que reflejaron las cifras que entregó el Dane en términos de ingresos es que a lo largo de la pandemia “bajó mucho” la proporción de quienes ganaban un mínimo, y destacó que esto se dio especialmente los que trabajan de cuenta propia, porque ellos suelen ser informales.

En este grupo de ingresos, en 2019 se tenía que alrededor de 23,9% de los ocupados estaban en el mínimo, pero para 2021 solo llega a 18,3%.

“Si se ve la serie de los ingresos laborales, estos todavía son más bajos de los del 2019. Sí se está viendo una recuperación del empleo, que todavía no está en los mismos niveles, y se está recuperando, pero lo que no es claro es cómo se está recuperando la calidad del empleo”, señaló Garlati.

Al respecto, Jaramillo señaló que “esas cifras evidencian el deterioro en el ingreso” y que “la población ocupada que devenga menos del mínimo se adscribe a los espacios de informalidad y carencias en protección social”, esto si se tiene en cuenta que el salario mínimo funciona como un piso legal para la contratación formal.

SALARIOS POR SECTORES

El Dane dio a conocer los salarios promedio de los trabajadores según su rama de actividad,el año pasado. En el caso de las industrias manufactureras la renta salarial promedio estaba en $1.044.239. En la construcción en $978.619 en promedio, mientras que en comercio el promedio del salario laboral fue de $879.737. En el alojamiento y servicios de comida ese salario promedio se ubicó en $639.831. en actividades financieras el ingreso salarial promedio en 2021 fue de $2.492.046 y en Información y comunicaciones $2.078.271.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

Fuente: Portafolio