Trabajo híbrido para 2022: ¿qué deben tener en cuenta las empresas?

Comparte la información

Para este año 2022, uno de los principales desafíos en relación al trabajo será cómo adoptar los nuevos modelos laborales, en el que se incluye el formato híbrido, ese que tiene tanto la el componente de la presencialidad como el de la virtualidad.

De acuerdo con Andrea Ubilla, Head of People de Uruit, empresa Uruit, empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones web y soluciones móviles, la relación del trabajador con la oficina se modificó radicalmente con la pandemia.

(Vea: Cinco claves que marcarán el trabajo híbrido el próximo año).

A partir del covid cambió la forma de entender y relacionarnos con el trabajo. Las oficinas quedaron vacías. Algunas personas descubrieron que eran más productivas y gestionaban mejor su tiempo trabajando desde sus casas, otras necesitaban seguir yendo a la oficina para poder trabajar e integrarse con sus compañeros, y la mayoría prefirió ese intermedio de ir a la oficina algunos días, y otros, trabajar remoto. Somos muchas las organizaciones que intentamos entender y descubrir cómo enfrentaremos los desafíos del modelo híbrido”, dijo Ubila.

Asimismo, la experta destacó la importancia de incluir dentro de las empresas la innovación, experimentación y adaptación para que este modelo híbrido sea exitoso, entendiendo así las necesidades de las personas. Además de diseñar nuevos espacios que acompañen la función de la oficina. Diseños que potencien los objetivos.

(Vea: Esto debe tener en cuenta para contratar extranjeros para teletrabajar).

En Uruit al implementar el trabajo híbrido, descubrimos que las personas prefieren asistir a las oficinas con mayor frecuencia por razones que nada tienen que ver con el trabajo, sino básicamente, con la necesidad de conectar con sus compañeros, generar integración y asistir a capacitaciones presenciales. Debido a esto, los espacios comunes se volvieron esenciales y tomaron una importancia significativa ya que permiten socializar e intercambiar experiencias. Por eso nuestras nuevas oficinas priorizan ese tipo de espacios con livings, barras, etc.”, agregó Ubila.

Por su parte en cuanto a los retos, Ubila mencionó que las compañías deberán lograr el ‘engagement’ del trabajador y el sentido de pertenencia con la empresa.

(Vea: Google presentó nuevos avances para facilitar el trabajo remoto).

Se deberá mantener el atrittion estable frente a un mercado a escala global agresivo y competitivo. Tener igualdad de oportunidades, tanto las personas que van día a día a la oficina y trabajan físicamente cercanos a sus líderes como las personas que están trabajando a miles de kilómetros”, concluyó.

(Vea: Por qué está llegando a su fin la ‘luna de miel’ con el trabajo remoto).

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio