Vuelos por negocios, el nicho rezagado para las aerolíneas

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Después de dos años sin poder viajar, la demanda de tiquetes aumentó de forma significativa en los últimos meses.

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El turismo, ha sido uno de los sectores que más rápido se ha recuperado, sin embargo, el nicho de ‘vuelos por negocios’ en la industria aerocomercial, no ha logrado avanzar como se esperaba. La tendencia de las conferencias y reuniones de manera virtual ha llegado con fuerza y espera mantenerse, según aseguran las aerolíneas.

Y es que los números están lejos de recuperarse. En 2019, según datos de Migración Colombia al país se registraron por los distintos aeropuertos 617.864 entradas y salidas por negocios. A 2021, esta cifra llegó a apenas 46.256, es decir, el 7% de lo establecido en prepandemia. En 2022, este dato se encuentra en 19.913 registros.

En el caso de Colombia, según Peter Cerdá, vicepresidente para la región de las Américas de Iata, hay una recuperación mayor que en el resto los países debido a la eliminación de algunas restricciones impuestas por el covid-19.

A partir de esa premisa, el país registra una mayor recuperación en pasajeros por negocios. En 2019 hay cifras de 52.664 colombianos (entradas y salidas del país) por las distintas terminales aéreas, según Migración Colombia. Ahora bien, en 2021, este dato llegó a 46.256, es decir, alcanzó un 87% de recuperación en comparación con prepandemia. En el primer trimestre de 2022, se refleja un buen arranque con 16.564 registros.

A nivel mundial, la tendencia de este mercado continúa avanzando lentamente. Para los expertos de Deloitte incluso los viajes corporativos se mantienen por debajo del 50 % del gasto previo a la pandemia y dan la cara a un pronóstico más complejo que los viajes de placer.

Sin embargo, para este año esperan que cambie el panorama. “Más conferencias volverán a pasar de en línea a en persona, y es probable que las que ya lo hayan hecho mejoren la asistencia. Incluso los viajes internacionales deberían crecer significativamente”, señaló la firma.

Sobre los vuelos internacionales, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), espera alcanzar cifras de 2019 hasta finales de 2024. En vuelos domésticos, estiman que será en 2023.

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Sin embargo, según la industria, estas perspectivas se verán gravemente afectadas por la guerra en Ucrania que impacta tanto trayectos como costos del operativos.“Un desarrollo importante en este campo podría acelerar o impedir el regreso de los viajes corporativos”, concluyeron expertos de la firma Deloitte.

Iata, en una opinión menos optimista, espera pérdidas en la industria para 2022 por US$3.700 millones y que el impacto de la pandemia se mantenga hasta 2023.

Posición de las Aerolíneas

Avianca por su parte acepta que el jalonador de la recuperación industria son los viajes por ocio, entre ellos visitas a familiares, amigos y turismo, y que la virtualidad ha influido en el retorno a los viajes por negocios.

“En definitiva, la virtualidad que trajo la pandemia cambió los viajes de negocio para siempre, nunca pensamos que Zoom o Teams fueran nuestra competencia”, indicó la aerolínea a Portafolio.

Así mismo, la empresa espera que mediante la reactivación y el avance de las dinámicas de presencialidad en todo el mundo, una parte de lo que se hacía en teletrabajo vuelva. “Aun así, es probable que un 50% de este segmento no regrese de nuevo”, señaló la compañía.

Por otro lado para Jorge Jiménez, gerente general de Wingo, este sector apenas se ha recuperado 12,2% comparado con otros motivos de viaje.

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“En el mercado internacional hay una mayor afectación en los viajes de negocios, en donde desde enero de 2021 a la fecha vemos que los viajes por negocios solo representan el 9,4% del total de viajes de nuestros pasajeros”, recalcó.

De esta manera, las aerolíneas se han reinventado y lo seguirán haciendo con mejores ofertas de servicios que se acomoden a las nuevas necesidades de los viajeros por negocios.

PAULA ANDREA GALEANO

Fuente: Portafolio