La bolsa de Nueva York concluyó una sesión agitada con una fuerte caída, empujada por la intensificación de las tensiones en Ucrania. Según los resultados definitivos al cierre, el índice Dow Jones perdió 1,38% a 33.131,76 puntos, su quinta sesión consecutiva a la baja.
(Euro sigue a la baja por cautela de inversores tras tensión en Ucrania).
El Nasdaq, donde cotizan las mayores empresas tecnológicas, cedió el 2,57% hasta las 13.037,49 unidades, y el S&P 500, el más representativo del mercado estadounidense, confirmó su corrección de más del 10% desde su pico en enero retrocediendo el 1,84% hasta los 4.225,50 puntos.
“Las acciones estadounidenses terminaron a la baja, el S&P 500 se aventuraba más lejos en terreno de corrección por primera vez desde la mitad de 2020, mientras los mercados seguían inquietos por los hechos en Ucrania”, resumieron los analistas de Schwab.
(El petróleo y carbón, con los ojos puestos en Ucrania).
La sesión había comenzado en verde, intentando un repunte, pero los índices se deslizaron inexorablemente hacia el rojo a mitad de la jornada a medida de los nuevos desarrollos en el conflicto entre Rusia y Ucrania. La situación es de mucha tensión en Ucrania tras un ciberataque “masivo” que afectó a sitios web oficiales, como el del departamento de Relaciones Exteriores, o los bancos. Al tiempo, las fuerzas ucranianas anunciaron la muerte de un soldado en un bombardeo lanzado por los separatistas prorrusos sobre la línea del frente en el este del país.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció además sanciones contra la empresa a cargo de la explotación del gasoducto Nord Stream 2, que va de Rusia a Alemania, en una nueva medida para responder a las maniobras rusas sobre Ucrania, tras las sanciones anunciadas el martes contra instituciones financieras rusas.
AFP
Fuente: Portafolio