Tendencias
Portafolio
Conozca la variedad de obras sugeridas para esta semana por Portafolio, en nuestra Agenda Libros.
POR:
marzo 11 de 2022 – 08:48 p. m.
2022-03-11
2022-03-11
1
Autor:
Jonathan McMillan
Sello:
Taurus
Decepcionado por los enfoques utilizados para hablar sobre los problemas de la banca, el autor decidió escribir con su equipo este libro y encontró un enorme reto. La dificultad reside en que las actividades bancarias son difíciles de concretar y pueden tener varias modalidades.
Al extrapolar sus conocimientos sobre ellas, pudo identificar las técnicas financieras básicas que tienen en común todas las formas de actividad bancaria, desde la que realizaban los orfebres medievales hasta la labor de los gestores en los bancos de inversión actuales.
Así llegaron a la conclusión de que las actividades de la banca eran una forma sensata de organizar el sistema financiero en la era industrial, pero que se descontrolaron con el ascenso de las tecnologías de la información.
La crisis financiera de 2007-2008 fue una consecuencia inevitable de llevar a cabo operaciones bancarias en la era digital. Desvelar las deficiencias del sistema bancario actual no es más que el primer paso. El principal objetivo del libro es mostrar cómo restablecer un sistema financiero que funcione.
La forma de organizar el sistema financiero tiene una importancia más que evidente, pues afecta a la estabilidad, a la productividad y a la justicia distributiva de la economía. Ese es el motivo de que la mayor parte de este libro esté dedicada a esbozar un sistema financiero para la era digital. Aunque ‘El final de la banca’ está dirigido sobre todo al sector de la economía y las finanzas, cualquier lector interesado puede seguir sus argumentos. El texto evita la jerga especializada en la medida de lo posible y explica las actividades bancarias y sus problemas sin tecnicismos.
Los lectores familiarizados con el tema verán que la primera parte, en realidad, es un repaso del que pueden prescindir.
Este libro es el resultado de una cuidadosa reflexión y el título lo fue escogido por un buen motivo. Cuando se conocen las posibilidades transformadoras de la revolución digital, las formas tradicionales de organizar el sistema financiero dejan de parecer sostenibles.
Hablar del fin de la banca quizá parezca presuntuoso. Pero el libro espera convencer a los lectores de que es irremediablemente necesario.
3
Autor:
Javier Cercas
Sello:
Editorial Planeta
Javier Cercas es considerado uno de los mejores escritores actuales de España. Con ‘Terra Alta’ incursiona en la novela policiaca, creando un personaje que se diferencia mucho de otros del género, combinando una gran capacidad de observación y análisis con una personalidad tímida y antecedentes como delincuente.
Ambientada en la Cataluña rural y cargada de sorpresas y referencias literarias, la novela es una lectura que ha gustado mucho.
El video del análisis sobre este nuevo libro lo encuentra en La Biblioteca de Hernán: https://youtu.be/6YnsDj4FNME
4
Autora:
Theresa Reed
Sello:
Editorial Sirio
Los libros de astrología normalmente consisten en textos muy simplistas sobre los signos solares, o en complicados cálculos para interpretar cartas astrales llenos de jerga astrológica. ‘Astrología para la vida real’ va más allá de una mera interpretación de los signos y, al mismo tiempo, evita las complicaciones del análisis del horóscopo para que la comprensión de la carta astral sea simple y fácil. El objetivo es que la astrología esté al alcance de los que son novatos, y que los estudiantes de nivel intermedio tengan una referencia práctica sobre la forma de trabajar.
5
Autor:
Philip Kotler
Sello:
LID Editorial
En el libro se identifica la creciente tendencia a alinear la tecnología con las capacidades humanas para lograr resultados exponenciales en el momento de aplicar las estrategias de marketing. Kotler, Kartajaya y Setiawan muestran cómo la aplicación de la tecnología supone un avance significativo en la nueva relación entre la marca y el consumidor y cómo permite estrechar su relación y lograr la preferencia de los usuarios. Entre las nuevas tácticas que surgen por el uso de los desarrollos tecnológicos para crear experiencias personalizadas se encuentran el marketing basado en los datos, el predictivo, el contextual, el aumentado y un nuevo ágil.
Siga bajando
para encontrar más contenido
Fuente: Portafolio