En un mes del ‘pico y placa’ todo el día mejoró la movilidad un 14 %

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La medida de ‘pico y placa’ extendido en Bogotá cumple un mes de implementación, el fin es mitigar la congestión por los más de 500 frentes de obra que habrá en la ciudad.

(Este es el ‘pico y placa’ por bloques que proponen los comerciantes). 

A la fecha, la velocidad promedio en los corredores con mayor congestión en Bogotá se incrementó un 14%, asimismo, en los 14 corredores principales de Bogotá se presentó un aumento en la velocidad promedio para días hábiles de 11% (28,7 km/h) con respecto a la línea base del 17 al 31 de noviembre de 2021 (25,9 km/h).

“Las medidas que hemos tomado para mitigar la congestión, nos han permitido una movilidad más fluida y sostenible, en aras de poder convivir con las diferentes obras que se están construyendo en la ciudad y que por muchos años estábamos esperando. Hemos dado los pasos correctos para cumplir el sueño de tener una ciudad con mayor infraestructura que nos permita tener una mejor calidad de vida. En este contexto, la medida de ‘pico y placa’ extendido para vehículos particulares nos ha permitido continuar garantizando la movilidad en Bogotá, tener mejoras en velocidades promedio y reducir los tramos con congestión”, dijo el Secretario de Movilidad, Felipe Ramírez.

(‘Tips’ de movilidad inteligente y compartida que Bogotá quiere aplicar). 

Durante el primer mes de implementación del ‘pico y placa’ extendido para vehículos particulares, los registros semanales para carro compartido han crecido y a 9 de febrero estaban activos alrededor de 100.000 permisos.

Por su parte, los permisos activos de circulación de ‘pico y placa’ solidario llegaron a 20.381. En ese sentido, la mayoría de la adquisición de permisos de ‘pico y placa solidario’ son diarios, seguidos de semestrales y mensuales.

La restricción de circulación por ‘pico y placa’ extendido en días hábiles opera en Bogotá desde el 11 de enero de 2022 en el horario de 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, los días pares para carros con placas pares y los días impares para vehículos de placas impares.

(Las tarifas que se cobrarían por no tener ‘pico y placa’ en Bogotá). 

Con esta medida, aproximadamente el 50% del parque automotor de vehículos particulares matriculado en Bogotá sale de circulación en los horarios de la restricción. Esto equivale a unos 950.000 vehículos.

A enero de 2022 había en Bogotá un total de 1.318 vehículos eléctricos exentos de Pico y Placa.

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Fuente: Portafolio