‘Con el freno puesto’: así está el debate de las ‘apps’ de movilidad

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Luego de la polémica protagonizada por el concejal Julián Osorio del centro Democrático en Manizales, por la publicación de un video en el que se ve cuando lleva a un conductor de la aplicación InDriver hasta un retén de la Policía de Tránsito, en el país se vuelve abrir el debate sobre el futuro de las plataformas de movilidad.

(Conductor de InDriver recibió donaciones y podrá recuperar su carro). 

Alianza In, gremio de las aplicaciones digitales, en un comunicado oficial, aseveró de que insisten “en la imperiosa necesidad de claridad y certidumbre frente a las reglas específicas sobre las plataformas digitales acordes a la nueva realidad como consecuencia de la cuarta revolución”. Además destacaron la importancia de las apps durante la pandemia.

“El ciudadano tiene derecho a elegir libremente cómo movilizarse y los trabajadores independientes vinculados a las mismas tienen derecho a percibir ingresos para sus hogares (…) las plataformas digitales jugaron un papel fundamental durante la pandemia ya que sirvieron como colchón de ingresos de muchos ciudadanos que perdieron su empleo como consecuencia de la crisis sanitaria”, explicó el gremio en un comunicado oficial.

¿QUÉ DICEN LAS EMPRESAS?

De acuerdo con la plataforma DiDi, que lleva tres años en el país, la discusión en torno a la regulación específica de las plataformas tecnológicas “no avanza”.

“Bajo nuestro enfoque colaborativo y con nuestra experiencia global, estaremos dispuestos a seguir colaborando con el fin de que el proceso avance. Para ello es necesario replantear el papel de las empresas tecnológicas involucradas, los beneficios que estos servicios brindan a la economía, a la sociedad y al sector TIC. Lo anterior, mediante la adopción de un marco regulatorio específico que sea inherentemente neutral en cuanto al mercado y la tecnología”, señaló la plataforma a Portafolio.

(La polémica alrededor de la plataforma InDriver). 

Por su parte, Juan David Guerrero, head of legal Cabify Colombia, comentó que la compañía lleva más de seis años en el debate nacional sobre la naturaleza de los servicios que prestan las apps de movilidad en vehículos particulares”.

“En el año 2021, luego de haberse escuchado las voces de pasajeros, conductores, taxistas, Gobierno, academia y plataformas en varias mesas de trabajo, en el Congreso se votó negativamente un proyecto de ley, que a su vez había unificado seis proyectos, donde se regulaba este servicio; se fijaban condiciones de operación y se equiparaban condiciones básicas entre taxistas y conductores de vehículos particulares. Lamentablemente se perdió una oportunidad histórica para por fin tener una regulación ágil y efectiva que responda a los avances”, manifestó Guerrero.

Asimismo, Guerrero afirmó que “el Gobierno intensificó la persecución contra los conductores de plataformas, lo que ha generado hechos tan desafortunados como los ocurridos el pasado fin de semana con el concejal en contra de un conductor de una plataforma”.

Frente a este intento fallido, Anne Richard, gerente general de Beat Colombia, empresa que viene operando en el país desde ya tres años, agregó que la época electoral “puede afectar la discusión del sector”.

(Las plataformas digitales representarían el 0,2% del PIB del país). 

“Aunque somos conscientes de que la época electoral puede afectar la discusión de nuestros temas, esperamos que una vez se lleven a cabo las elecciones al congreso el 13 de marzo de este año, la corporación retome la discusión de iniciativas relacionadas con la regulación del servicio de movilidad de plataformas digitales”, precisó Richard.

Además, el ejecutivo agregó que la plataforma estará dispuesta a participar en las discusiones laborales alrededor de las relaciones entre los usuarios conductores y las aplicaciones proveedoras de las soluciones tecnológicas.

CONTROLES MÁS ESTRICTOS EN APPS 

Las plataformas han manifestado que vienen intensificando sus protocolos de seguridad para brindar un mejor servicio, tanto para los socios conductores como para los usuarios.

Cabify destacó que cuentan con medidas estrictas de validación de documentos de carros y conductores: consulta de antecedentes, trazabilidad de viajes, geolocalización, entre otros.

Por su parte Beat tiene la funcionalidad de Filtro de Usuarios Conductores en la que cuentan con una alianza con Truora, una startup colombiana para la revisión de antecedentes penales y judiciales a nivel nacional.

DiDi cuenta con más de 20 herramientas de seguridad, como el botón de emergencia, monitoreo en tiempo real, entre otras.

JOHANA LORDUY

Fuente: Portafolio