- Dan los detalles de lo que hizo en sus últimos momentos
- Solo aceptó una ‘extraña’ bebida
- Intentaron detener su muerte pero fallaron
Ejecutan al preso Matthew Reeves y revelan lo que hizo con su última comida. El Tribunal Supremo de los Estados Unidos permitió que se suigiera adelante con la ejecución de Matthew Reeves, un preso con discapacidad mental que asesinó a un hombre en 1996.
La mayoría conservadora en el Tribunal Supremo se negó a suspender la ejecución después de que se solicitara su revocación debido a cuestiones relacionadas con la discapacidad de Matthew Reeves. Ahora, revelan lo que el hombre de 44 años hizo con su última cómida.
Informan que hizo el preso Matthew Reeves con su última comida antes de ser ejecutado
Un comunicado emitido por el fiscal general de Alabama, Steve Marshall, dio detalles de los últimos momentos del preso y lo que hizo con su última comida. El anuncio fue recuperado por DeathRowWatcher, un proyecto para mantener a la gente informada con noticias y estadísticas imparciales del corredor de la muerte de Estados Unidos y Japón.
“Reeves no ofreció una declaración final. Se negó a comer las tres comidas, incluida una comida final”, dijo el proyecto de vigilancia del ‘corredor de la muerte’ en su cuenta oficial de Twitter. Sin embargo, la organización reveló la ‘extraña’ bebida que tomó Matthew Reeves poco antes de ser ejecutado.
¿Cuál fue la ‘extraña’ bebida que el preso Mattew Reeves tomó antes de morir?
De acuerdo con declaración recuperada por DeathRowWatcher, a Matthew Reeves se le observó bebiendo un sprite poco antes de ser ejecutado este jueves. En la segunda ejecución en Estados Unidos en un solo día, Matthew Reeves, un hombre afroamericano de 43 años, falleció tras recibir la inyección letal.
Su defensa había intentado detener su ejecución al argumentar que padecía de discapacidad intelectual y que no le dieron la ayuda necesaria para decidir cuando en 2018 le entregaron documentos que le permitían cambiar el método por el que se le aplicaría la pena de muerte, apunta Efe.
Así fue la ejecución de Matthew Reeves
Además, el DeathRowWatcher señaló que: “Matthew Reeves fue declarado muerto a las 9:24 pm CST dentro de la cámara de ejecución en el Centro Correccional Holman en Atmore, Alabama. La ejecución se produjo sin incidentes”, en su cuenta oficial de Twitter.
Los abogados del preso ajecutado este juves alegaron que eso le privó de la oportunidad de elegir un método supuestamente menos “torturador” que sin embargo nunca se ha usado en Estados Unidos: la hipoxia de nitrógeno, aprobada en el estado en 2018, resalta Efe.
La Corte Suprema ‘rompió el silencio’ sobre la ejecución de Reeves
El Tribunal Supremo de los Estados Unidos revisó la apelación pero decidió en contra de Reeves señalando que en Alabama, una ley estatal promulgada recientemente les dio a las personas en el ‘corredor de la muerte’ un mes para elegir la ejecución por hipoxia de nitrógeno, en lugar de la inyección letal.
Sin embargo, la Corte Suprema dijo que “el formulario estaba escrito en jerga legal”, y que de acuerdo con la evidencia presentada “un recluso necesitaba al menos un nivel de lectura de 11.° grado para entenderlo”, de acuerdo con un documento emitido por la Corte Suprema y revisado por El Papayaso.
¿Por qué ejecutaron a Matthew Reeves?
Dos tribunales validaron esa solicitud y detuvieron la ejecución, pero el estado apeló al Supremo, que por una mayoría de 5 votos contra 4 permitió que la sentencia se aplicara, apunta Efe. Solo una de los seis jueces conservadores del alto tribunal, Amy Coney Barrett, se opuso a la decisión de validar la ejecución.
Reeves fue condenado a la pena de muerte por el asesinato de Willie Johnson, un hombre que le recogió en una autopista en Selma (Alabama) en 1996 y que murió de un disparo de escopeta en el cuello después de que le robaran 360 dólares, resalta Efe. Achivado como: Comida Preso Matthew Reeves
Reeves no fue el único ejecutado en las últimas horas
La suya fue la segunda ejecución de lo que va de 2022 y también del día en Estados Unidos: unas horas antes, el estado de Oklahoma aplicó la pena capital a Donald Anthony Grant, un hombre negro condenado por asesinar a dos trabajadoras de un hotel durante un atraco en 2001.
Grant, de 46 años y diagnosticado con esquizofrenia, fue declarado muerto a las 10.16 hora local (16.16 hora GMT) tras recibir una inyección letal en la penitenciaria estatal de McAlester, ubicada 160 kilómetros al sur de Tulsa, según el Departamento Correccional de Oklahoma, resalta Efe. Achivado como: Comida Preso Matthew Reeves
Dan a conocer quién será el siguiente ejecutado en EE.UU.
“La próxima persona programada para ejecución en los EE. UU. es #GilbertPostelle . Está programado para ser ejecutado por inyección letal en #Oklahoma en dos semanas y seis días”, reveló el DeathRowWatcher en su cuenta oficial de Twitter poco después de la ejecución de Reeves.
Veintitrés de los 50 estados han abolido ya la pena de muerte en su territorio, mientras que otros tres tienen una moratoria activa y diez más llevan más de una década sin llevar a cabo una ejecución, según el independiente Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC, por sus siglas en inglés) citado por Efe. Achivado como: Comida Preso Matthew Reeves
Fuente: Mundo Hispanico