Conmoción internacional por el asesinato de Shinzo Abe

Comparte la información

El exprimer ministro japonés Shinzo Abe fue asesinado este viernes luego de recibir dos disparos con arma de fuego mientras ofrecía un discurso en la ciudad de Nara, al suroeste de Japón.

El atentado, según las fuentes oficiales, ocurrió sobre las 11:30 de la mañana hora local del viernes cuando Abe se encontraba haciendo campaña para las próximas elecciones de la Cámara Alta del Parlamento nipón que se celebran este domingo.

Tras recibir los dos disparos, Abe fue trasladado a un hospital donde los médicos informaron que “ingresó sin signos vitales” y que la causa de muerte fueron los severos daños recibidos en las arterias.

El disparo, realizado desde aproximadamente una distancia de tres metros, fue realizado por Tetsuya Yamagami, de 41 años y exmiembro de la Armada de Japón, quien dijo a la policía sentirse “frustrado” con Abe y que “había planificado matarlo”.

El arma con la que se habría perpetrado el crimen era de confección casera y, aparentemente, estaba pegada con cinta adhesiva, según trascendió en la prensa local.
A las primeras horas del día, los gobiernos de todo el mundo condenaron el asesinato de Abe al que recordaron como “un buen líder” y “un amigo” de sus países.

“Es una tragedia para Japón y para todos los que le conocían”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien conoció a Abe cuando fue vicepresidente de Barack Obama.

Iván Duque dijo que se recordará como “un líder muy cercano a Colombia”.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio