Defensoría recibe solicitudes para indemnizaciones por el caso Doña Juana

Comparte la información


La Defensoría del Pueblo publicó los requisitos que se deben presentar las personas que fueron reconocidas como afectados por el derrumbe del relleno sanitario Doña Juana de Bogotá, en 1997.

Los reparados podrán radicar la documentación a través de la página web de esta entidad (https://www.defensoria.gov.co/), en la pestaña de servicio en línea y allí subir los siguientes documentos:

1) Fotocopia legible del documento de identidad

2) Certificado de la cuenta bancaria actualizada a la fecha (no se aceptan cuentas de servicios bancarios digitales como Nequi, Daviplata o similares)

3) Formulario SIIF NACIÓN (Formulario creación de terceros) debidamente diligenciado digitalmente. Lo puede descargar aquí: https://www.defensoria.gov.co/es/direcciones/3/

De acuerdo con la Defensoría el trámite de pago se realizará de manera gradual debido al gran número de beneficiarios. 


  • Le puede interesar: Rescatan sin vida 8 de los 15 mineros atrapados en ‘La Chapa’ de Boyacá

En el caso de que el beneficiarios haya fallecido, los herederos deberán allegar la escritura pública de sucesión con los documentos de pago antes relacionados.

Esta reclamación también puede ser presentada por una persona autorizada, en dado caso se deberá anexar una autorización expresa autenticada y el autorizado tendrá que entregar la documentación anteriormente relacionada.

La Defensoría asegura que para este tramite no se requiere abogado y no hay límite de tiempo. 

Cabe recordar que este proceso de reparación se efectúa tras la instauración de una acción colectiva de al menos 5.000 personas en 1999, ante el Consejo de Estado, por haber sufrido daños por un deslizamiento en el relleno sanitario Doña Juana, al sur de Bogotá.

Este hecho, que se presentó el 27 de septiembre de 1997, sufrió un deslizamiento de 1.200.000 toneladas de desechos. Sin embargo fue hasta el 2012 que el Consejo de Estado reconoció como beneficiarios iniciales a 1.472 personas.

En julio de 2021, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolvió añadir 174.709 nuevos beneficiarios a los que se les pagará unos 235.337 millones de pesos. 

De esta manera, la indemnización será distribuida así: 43.502 personas recibirán $1.910.000, cada una; 65.766, $1.310.000, cada una, y 65.441, $1.010.000, cada una. 

Fuente: El Nuevo Siglo