El escritor británico Salman Rushdie, cuyos textos lo volvieron blanco de amenazas de muerte iraníes, fue apuñalado el viernes en el escenario de un evento en el estado de Nueva York y hospitalizado de urgencia, informaron autoridades, y agregaron que el presunto agresor fue detenido.
La policía del estado de Nueva York dijo que investiga un ataque contra Rushdie antes de una conferencia literaria en Chautauqua, una localidad a unos 110 kilómetros al sur de Buffalo.
«El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie fue apuñalado aparentemente en el cuello y transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún se desconoce», indicó un comunicado.
Lee también: Así es la Plaza Núñez, el desconocido patio que ahora es público en Bogotá
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que Rushdie estaba vivo y lo elogió como «una persona que ha pasado décadas diciendo la verdad al poder».
«Condenamos toda violencia y queremos que la gente pueda sentir (la) libertad de hablar y escribir la verdad», dijo.
Un policía estatal asignado al evento en la Institución Chautauqua, donde Rushdie iba a dar una charla, «inmediatamente detuvo al sospechoso», según el comunicado policial.
Las autoridades no dieron detalles sobre la identidad del sospechoso o cualquier motivo probable del ataque.
Imágenes publicadas en las redes sociales mostraron a personas corriendo en ayuda de Rushdie y dándole atención médica de emergencia. El entrevistador también sufrió una lesión en la cabeza en el ataque, según la policía.
¿El escritor Rushdie vivía escondido?
El escritor saltó a la fama con su segunda novela «Hijos de la medianoche» en 1981, que cosechó elogios internacionales y el prestigioso premio Booker del Reino Unido por su descripción de la India posterior a la independencia.
También te puede interesar: Donald Trump niega que guardara documentos nucleares en su mansión
Pero su libro de 1988 «Los versos satánicos» tuvo fuerte repercusión al provocar una fetua, o decreto religioso, que pedía su muerte por parte del líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní.
La novela fue considerada por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma.
Nacido en 1947 en Bombay en el seno de una familia de musulmanes no practicantes y ateo declarado, se vio obligado a vivir oculto cuando se ofreció una recompensa por su cabeza que aún sigue vigente.
El gobierno del Reino Unido le otorgó protección policial, donde estudió y donde estableció su hogar, luego del asesinato o intento de asesinato de sus traductores y editores.
Pasó casi una década escondido, mudándose de casa repetidamente y sin poder decirles a sus hijos dónde vivía.
Rushdie recién comenzó a dejar su vida oculta a fines de la década de 1990, después de que Irán dijera en 1998 que no apoyaría su asesinato.
Actualmente vive en Nueva York y es un firme defensor de la libertad de expresión. En particular, hizo una fuerte defensa de la revista satírica francesa Charlie Hebdo después de que un grupo de islamistas mataran a una parte de su plantilla en París en 2015. La revista había publicado dibujos de Mahoma que provocaron furiosas reacciones entre los musulmanes de todo el mundo.
AFP
Fuente: RTVC Noticias