La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, en inglés), rebajó este jueves un punto del crecimiento mundial por la invasión de Rusia a Ucrania, que ya cumple un mes.
(Cómo ha impactado a Colombia la guerra en Ucrania, tras un mes).
Así, las previsiones para el crecimiento de la economía mundial cayeron a 2,6% de el 3,6% previamente, mientras que en América Latina la caída será de 0,3% dejando al pronóstico en 2,3% desde un 2,6%.
De acuerdo con la Unctad, “Rusia podrá experimentar una profunda recesión este año” y se espera que también se produzcan desaceleraciones en las economías de Europa del Este y en el centro, sur y sureste de Asia.
“Los efectos económicos de la guerra de Ucrania agravarán la desaceleración económica en curso a nivel mundial y debilitarán la recuperación de la pandemia de la covid-19”, dijo la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan.
(La guerra en Ucrania puede empeorar la deuda de países en desarrollo).
El organismo cree que “es probable” que la guerra en curso refuerce la tendencia de ajuste monetario en los países avanzados, que ya habían iniciado en los países en desarrollo, debido “a las presiones inflacionarias” lo que también puede anticipar “recortes de gastos en los próximos presupuestos”.
La Unctad se mostró “preocupada” que algunos países en desarrollo puedan caer en una “espiral descendente” de insolvencia, recesión y una paralización en su desarrollo debido a la combinación entre un debilitamiento de la demanda mundial, coordinación insuficiente de políticas internacionales y elevados niveles de deuda.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio