Estas son las recomendaciones de la Ocde por la guerra en Ucrania

Comparte la información

En un documento sobre la crisis desatada por la guerra que involucra a Rusia y Ucrania la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) entregó una serie de recomendaciones a los países que se han visto afectados por las consecuencias que se derivan del conflicto, como el incremento en el precio de la energía para Europa.

(Ucrania y Rusia avanzan en un plan de 15 puntos para la paz). 

“Los costos económicos sustanciales del conflicto y la elevada incertidumbre se suman a los desafíos que ya enfrentan los formuladores de políticas por las crecientes presiones inflacionarias y la recuperación desequilibrada de la pandemia”, indicó la Ocde en el informe.

El primero de los puntos de la Ocde recae en el cuidado a los refugiados, con tres millones de personas que han huído de la guerra, número que puede seguir creciendo. “El gasto humanitario de la guerra es caro y creciente”.

La Ocde estima que el costo de ubicar a los tres millones de personas podría ser aproximadamente del 0,25% del PIB de la Unión Europea e inclusive superior en las principales economías de acogida, como Polonia, Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia.

“Cuidar de los refugiados de Ucrania requerirá gastos en asistencia social y de vivienda, provisión de alimentos, asistencia médica y cuidado de niños y educación”, señala el informe.

MITIGAR ALZA DE PRECIOS 

En el informe, la Ocde señala que la política puede jugar un aspecto clave en la mitigación del alza de precios, sobre todo en elementos esenciales, como la energía, que ha duplicado su precio en las recientes semanas del conflicto.

Según el documento, los hogares de bajos ingresos destinan la mayor parte de sus ganancias al pago de facturas de alimentación y energía.

(Guerra en Ucrania podría restar 1 punto a crecimiento económico global). 

“Los gobiernos ya habían introducido una serie de medidas para compensar los efectos de los grandes aumentos de los precios de la energía vistos antes del comienzo de la guerra. Estas medidas ahora se están fortaleciendo aún más”, dice el reporte.

Ahora bien, para evitar mayores distorsiones en los precios, las compensaciones deben ser temporales y estar bien focalizadas.

DIVERSIFICAR LA MATRIZ ENERGÍA 

Europa es la región del continente más afectada por las consecuencias que se desprenden de la guerra, principalmente por su dependencia de los combustibles fósiles “con un alto riesgo de crisis de precios y escasez”.

Recuerda el informe que Rusia hasta hace poco suministraba el 40% de las importaciones de gas natural hacia el viejo continente, lo cual es clave para las calefacciones de los hogares en toda la región.

“Mejorar la seguridad del suministro energético en Europa es una meta a mediano plazo, pero ya se pueden lograr ganancias significativas en 2022. La AIE ha establecido un plan de 10 puntos sobre cómo reducir la dependencia de las importaciones de gas de Rusia entre un tercio y la mitad durante el próximo año”, indicó el reporte.

Hacia el largo plazo, los países de la Ocde deberían “reducir su dependencia general de las importaciones de combustibles fósiles proporcionando incentivos apropiados e invertir en energía limpia y en eficiencia energética”.

“En Europa, mejorar la interconexión entre las redes eléctricas domésticas puede reducir los costos de energía y mejorar la seguridad”, cita el reporte.

Por otro lado, la guerra también está creando presiones adicionales sobre las posturas fiscales de los países. Las simulaciones del organismo hablan de un aumento cercano al 0,5% del PIB durante todo un año en las economías de la Ocde.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio