“Cruzamos el puesto de control y empezaron a dispararnos“, señala Juan Arredondo, el fotográfo estadounidense nacido en Pereira (Colombia), ganador del World Press Photo y quien resultó herido este domingo en Irpen, en el occidente de Kiev, en Ucrania.
El mismo reportero gráfico, desde la cama del hospital Okhmatdyt, relata lo sucedido.
“Estábamos cruzando el primer puente en Irpen. Íbamos a grabar a otros refugiados yéndose, íbamos a coger un coche que alguien nos ofreció para llevarnos al otro puente.
Cruzamos el puesto de control y empezaron a dispararnos, así que el conductor dio la vuelta y continuaron disparándonos”.
En el mismo carro se movilizaba el documentalista y director de cine estadounidense Brent Reanud, quien falleció tras recibir un impacto de bala en el cuello.
“Mi amigo Brent Reanud recibió un disparo en el cuello y lo dejaron atrás. Y nos separamos”.
Las autoridades ucranianas acusan a las tropas rusas de abatir el carro en el que se encontraban ambos periodistas.
En un video quedó registrado el traslado de Juan Arredondo al hospital, quien seguía sosteniendo su cámara.
Por su parte, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, sigla en inglés) señaló que el ataque supone una violación de la ley internacional.
Mientras tanto, el Gobierno de Estados Unidos se mantiene en contacto con las autoridades ucranianas para obtener más información sobre el ataque, asegurando que se aplicarán las “consecuencias apropiadas”.
Ein 51-jähriger US-Journalist ist heute in Irpin, einem Vorort von Kyiv, getötet worden. Sein Kollege, mit dem er unterwegs war, konnte verletzt gerettet werden. Das Video, das wir unter der Brücke aufgenommen haben, zeigt die Evakuierung des verletzten Kollegen. pic.twitter.com/TemuQaUL50
— Paul Ronzheimer (@ronzheimer) March 13, 2022
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio