Los alimentos que más han aumentado de precio por la guerra en Ucrania

Comparte la información

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emitió un comunicado en el que alerta que 38,3 millones de personas en el mundo podrían verse afectadas en junio si continúa en aumento el precio de los alimentos por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que, pese a los intentos por el retiro de las tropas rusas y los diálogos entre ambos países, se ha intensificado.

(Lea también: De esta manera se comportó la inflación en marzo por ciudades).

El aumento en el costo de alimentos como el trigo, el girasol o el maíz impactan el bolsillo de las personas en el mundo, pero pone aún más en riesgo a regiones africanas como Sahel y África Occidental, que dependen de cereales rusos y ucranianos, y donde de por sí ya padecen una crisis alimentaria, que se ha cuadruplicado a 41 millones de personas con hambre entre 2019 y 2022, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

(Vea: Inflación anual en Colombia llegó a 8,53 % en marzo de 2022).

La FAO señala que, para marzo, los alimentos en todo el mundo llegaron a tener precios en “un nivel nunca registrado”. Tanto, que para marzo la canasta básica registró una subida de 12,6 %, posicionando los precios cada vez más altos, según los registros de la organización desde 1990.

LOS ALIMENTOS QUE MÁS AUMENTARON SU PRECIO

– Los aceites vegetales aumentaron un 23,2 % para marzo, principalmente el aceite de girasol, dado que Ucrania es líder en la exportación mundial de este. Y consecuente a la escasez del aceite de girasol, incrementó el precio del aceite de palma, soja y colza.

El maíz ocupa el segundo lugar en el incremento mensual mundial con un 19,1 %, que, según la FAO, batió un nuevo récord en alza de precios, así como el sorgo y la cebada.

– Los cereales aumentaron un 17,1 %, entre ellos el trigo. Incluso, en algunos supermercados de Francia hay escasez de harina y pasta.

(Le puede interesar: Medidas contra la inflación no darán fruto hasta el segundo semestre).

EL FACTOR QUE DETONA AÚN MÁS EL PROBLEMA

El mar de Azov, ubicado entre Rusia y Ucrania, se encuentra cerrado por el conflicto ruso, lo que impide que los barcos ucranianos crucen el mar negro para conectarse con el resto del mundo. Desde ese puerto salían las principales cargas de cereal y acero. Además, también están bloqueados los puertos de Berdiansk y Mariúpol, lo que intensifica aún más la crisis, al ser Ucrania el quinto exportador mundial de trigo.

Ante los llamados de ayuda del gobierno ucraniano, el Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, señaló que “la Comisión europea organizará los envíos de combustible,  semillas, fertilizantes y maquinaria agrícola”.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio