Israel condena el ataque de Rusia en Ucrania porque viola orden internacional

Comparte la información

Israel condenó hoy el ataque de Rusia contra Ucrania, que consideró como “una grave violación del orden internacional”, y aseguró estar preparado para aportar asistencia humanitaria ante la situación por la ofensiva militar rusa.

“El ataque ruso a Ucrania es una grave violación del orden internacional”, declaró el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, que remarcó que “Israel condena el ataque y está listo para brindar ayuda humanitaria a los ciudadanos de Ucrania”.

A su vez, aseguró que “las primeras horas y los primeros días de cualquier guerra son también los últimos en los que todavía puede detenerse”, e instó “a volver a la mesa de negociaciones con la mediación de las potencias mundiales para resolver las disputas de manera pacífica”.

“Israel tiene relaciones profundas, duraderas y buenas con Rusia y Ucrania. Hay decenas de miles de israelíes y cientos de miles de judíos en ambos países”, por lo que “mantener su seguridad y protección es una de nuestras principales consideraciones”, recalcó Lapid en un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores.

Israel, que ha mantenido un perfil muy bajo a lo largo de la crisis de Ucrania por sus delicadas alianzas con todas las partes implicadas, emitió ayer una primera declaración oficial condenando el reconocimiento ruso de las repúblicas autoproclamadas del Donbás.

El Estado judío es uno de los principales socios exteriores de Estados Unidos y de la OTAN, tiene estrechos vínculos con Ucrania y también es socio estratégico de Rusia en Oriente Medio, con quién se coordina para atacar puestos iraníes y de milicias aliadas en Siria.

Estas últimas semanas, las autoridades israelíes ya evacuaron a unos 4.000 de sus ciudadanos residentes en Ucrania ante el aumento de tensión, pero se estima que unos 8.000 siguen ahí, por lo que hoy el Gobierno instó de nuevo a que se vayan del país por sus fronteras terrestres con Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Moldavia.

EFE

Fuente: Cablenoticias