Hemos cuidado a Bogotá de amenaza del Eln: Aníbal Fernández

Comparte la información


Tras realizar un Consejo de Seguridad liderado por la alcaldesa Claudia López, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, advirtió que la Administración Distrital está organizada para enfrentar posibles amenazas por parte grupos armados al margen de la Ley en el Distrito Capital.

De hecho, el jefe de la cartera de Seguridad Distrital indicó que las capacidades de la Policía Metropolitana de Bogotá, de la Fiscalía General de la Nación y de la Alcaldía Mayor de Bogotá están priorizadas para la vigilancia y el patrullaje permanente en toda la ciudad, especialmente frente a la amenaza de que un paro armado por parte de Eln tenga brotes en algunas de las 20 localidades.

Añadió, por lo demás, que estas tres entidades están desplegadas para priorizar la vigilancia, el patrullaje y la presencia en aquellos puntos que tengan algún nivel de riesgo, como edificios públicos, sistema de transporte público masivo, el aeropuerto El Dorado y otros lugares emblemáticos o icónicos de la ciudad, susceptibles de ser un blanco.

“Vamos a continuar con este esfuerzo de coordinación con las distintas agencias de seguridad del orden nacional y distrital para garantizar un entorno de seguridad que impida que cualquier intención de afectar a los ciudadanos de Bogotá y a la capital de la República se materialice”, indicó ayer Fernández de Soto, a la salida de la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio Liévano.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López fue enfática al afirmar que “Bogotá puede tener la tranquilidad de que hemos cuidado a la ciudad con éxito de la amenaza de paro del Eln y todas las medidas de protección y seguridad se mantendrán”, trinó por su parte la mandataria distrital.


Le puede interesar: Así arranca la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca


Centro de inteligencia

El Secretario añadió que, desde que comenzó este 2022, desde el Centro Integrado de Información e Inteligencia Contra el Terrorismo, se ha venido trabajando para evidenciar las posibles amenazas que se pueden presentar contra la tranquilidad de Bogotá.

Vale referir que el pronunciamiento del Secretario de Seguridad fue hecho al término de un Consejo de Seguridad realizado en la Alcaldía Mayor de Bogotá, liderado por la alcaldesa mayor, Claudia López, y en el que estuvo presente el mayor general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía y el gabinete distrital.

El Secretario también recordó que desde el Distrito se fortalece la presencia de las autoridades para evitar hechos violentos que afecten la ciudadanía y enfatizó sobre la recompensa para quien suministre información sobre hechos que puedan afectar la ciudad.

“Recordamos también que tenemos una estrategia de recompensas fortalecida y estamos ofreciendo hasta 50 millones de pesos por cualquier información que nos permita identificar, prevenir, reaccionar preventivamente ante cualquier intención de algún ataque terrorista”, precisó.

Así mismo, destacó el trabajo articulado entre las autoridades y los gobiernos municipales, el cual fue clave para incautar material explosivo y de comunicación, al igual que armas y panfletos que tendrían como destino la capital colombiana.

Y por último, el secretario Fernández dijo que en Bogotá se ha evidenciado una mejoría en las cifras en los principales delitos de alto impacto, y se refirió a todas las acciones adicionales que se deben reforzar para continuar con esta tendencia positiva.

Fuente: El Nuevo Siglo