La Unión Europea (UE) prohibirá exportar bienes de lujo a Rusia, a fin de asestar un “golpe directo a las elites rusas“, por la invasión de Ucrania, anunció este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
(Vea: Rusia: implicaciones por perder estatus de trato comercial favorable).
“Prohibiremos exportar cualquier tipo de bien de lujo de nuestros países a Rusia, como un golpe directo a las elites rusas“, dijo la jefa del Ejecutivo de la UE.
“Aquellos que sostienen la maquinaria de guerra de Putin ya no deberían poder disfrutar de su lujoso estilo de vida mientras las bombas caen sobre personas inocentes en Ucrania“, prosiguió Von der Leyen.
(Vea: Ucrania acusa a Rusia de atacar corredor humanitario).
Asímismo, los líderes del G7 anunciaron este viernes sus planes para poner fin a su trato comercial favorable a Rusia, lo que abriría la puerta a la posible imposición de aranceles a Moscú como represalia por su invasión a Ucrania.
El anuncio del G7 se produjo en un comunicado distribuido en Washington por la Casa Blanca y poco después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, confirmara la decisión adelantada el jueves de poner fin a su alianza comercial con Rusia.
(Vea: FMI recortará las previsiones de incremento por la guerra).
“Nos aseguraremos de que los productos de las compañías rusas no reciben un trato comercial favorable en nuestras economías“, anunciaron en un comunicado los líderes del G7, que está integrado por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el 24 de febrero a las tropas rusas adentrarse en la Ucrania, lo que desencadenó sanciones occidentales sin precedentes contra Rusia y provocó un éxodo de corporaciones extranjeras, incluidas marcas de lujo.
(Vea: Níquel: precio internacional da grandes ganancias al país).
La respuesta coordinada de Estados unidos y la Unión Europea a la incursión de Moscú en Ucrania ha convertido a Rusia en el país con más sanciones del mundo, provocando la caída libre del rublo, acelerando el ascenso de la espiral de la inflación y generando temores de impago de la deuda.
Sin embargo, Putin ha dicho que Rusia saldrá fortalecida de la crisis.
“Estoy seguro de que superaremos estas dificultades, seremos más competentes y tendremos más oportunidades de sentirnos independientes y autosuficientes“, afirmó Putin a su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, durante un encuentro este viernes.
AFP
Fuente: Portafolio