Nestlé y Pepsi, entre las empresas que se quedan en Rusia

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Gota a gota el éxodo de empresas occidentales de Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania se hace más grande e impacta cada vez más en la vida diaria de los ciudadanos del país euroasiático.

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Sin embargo, remando contracorriente de las sanciones, la presión mediática o el riesgo país, un puñado de empresas continúa sus operaciones en el país, bien sea porque manejan un modelo franquiciado o porque consideran que sus negocios son claves en dicho mercado.

La salida de la noche a la mañana la pueden dar algunos socios comerciales, pero hay inversiones que no son tan flexibles para moverse y migrar de un día a otro”, dijo Raúl Ávila, experto en empresas.

Bajo el paraguas de un modelo franquiciado están las famosas marcas de cadenas de comida rápidas como Subway, Dunkin Donuts (DD) y Burger King.

En el caso de esta última, propiedad de Restaurant Brands International, opera cerca de 800 franquicias en Rusia, las cuales son manejadas por operadores locales independientes.

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Las compañías mencionadas señalaron hace poco, siendo DD la más reciente, su apoyo irrestricto al pueblo de Ucrania, donaciones de sus beneficios a causas humanitarias, el cese de planes de expansión y el corte de asesorías corporativas.

Las cadenas hoteleras como Hyatt, Marriott, Accor o Hilton, han recibido recientemente una fuerte presión mediática por continuar sus operaciones en Rusia. Al igual que en el caso de sus pares de comida rápida, los hoteles operan bajo el amparo de terceros.

Estas grandes compañías han comenzado a minimizar su operación en dicho país con la paralización de nuevos desarrollos hoteleros o el cierre de sus oficinas corporativas en la capital moscovita. La operadora francesa Accor posee más de 50 hoteles en Rusia, mientras Marriott tiene 28; Hilton, 26 y Hyatt, 5.

Entre otras grandes multinacionales que no han abandonado el país euroasiático hasta el momento están Cargill, Citrix, Decathlon, Auchan, Asus, Laboratorios Abbott, Herbalife, Danone, Unilever, Nestlé, Pirelli, Total Energies, entre otras. La Universidad de Yale actualiza diariamente una lista con todas las empresas que continúan.
Renault, la emblemática francesa automotriz, ha descartado por el momento retirarse del mercado ruso “por los altos costos”.

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En contra parte, PepsiCo anunció que suspenderá la venta de gaseosas pero continuará con leche, comida para bebé, entre otras.

ROBERTO CASAS

Fuente: Portafolio