El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha depositado su voto «con espíritu de paz» en los comicios regionales que se celebran este domingo en el país latinoamericano y realizado una encendida defensa de su sistema electoral, que describió como «el mejor».
«Celebramos la jornada número 29 en 22 años, Venezuela tiene un récord mundial en eventos electorales con el mejor sistema electoral; fácil, accesible y auditable», ha manifestado Maduro tras ejercer su derecho al voto en Caracas.
«Vamos a ejercer el derecho al voto para demostrar nuestro espíritu de paz», ha añadido Maduro durante unas elecciones que cuentan con la participación de la oposición — «Siempre estamos a disposición de dialogar», ha apuntado el presidente a este respecto — y la presencia de observadores de la Unión Europea.
Venezuela celebra elecciones en medio de dudas, pero con la oposición presente
Maduro declaró que votó «rápido y fácil» en la Escuela Ecológica «Simón Rodríguez», ubicada en Fuerte Tiuna, dentro de un proceso en el que «cada hombre, cada mujer que viene y vota está votando por la democracia».
#EnVivo 📹 | Ejerzo el sagrado derecho al sufragio en las #Megaelecciones2021. ¡A Votar para Ganar! https://t.co/6mojZu71Ep
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 21, 2021
Asimismo, Maduro ha aprovechado para aplaudir la presencia de observadores internacionales como «una buena señal del interés que hay en el mundo por las elecciones de Venezuela», aunque, como ya hiciera este pasado sábado, pidió a la misión de la Unión Europea que respete con «humildad» los resultados de los comicios.
«Lo que le diría a la veeduría (observación) de la Unión Europea es que tengan la humildad de los veedores de otros países. Hasta el día de hoy, se han portado a la altura, respetando la Constitución y las leyes», ha manifestado en comentarios recogidos por el departamento de Prensa de la Presidencia venezolana.
Sin condiciones para reanudar el diálogo
Maduro, no obstante, ha indicado que todavía no ve que existan las condiciones para retomar el diálogo con la oposición en México, tras considerar que Estados Unidos les dio una puñalada a las negociaciones tras la detención del diplomático Alex Saab.
«Fue Estados Unidos el que le clavó una puñalada al diálogo, no hay condiciones para instalar el diálogo todavía porque tienen que responder por ese secuestro, cuando haya condiciones lo informaremos al país», afirmó Maduro en una rueda de prensa luego de ejercer su derecho al voto.
«No hay condiciones todavía», zanjó el presidente sobre la ruptura de los encuentros en octubre, cuando el Gobierno venezolano decidió suspender su participación en la mesa de diálogo, después de que Cabo Verde extraditara a Estados Unidos al diplomático y presunto testaferro del mandatario.
Colprensa
Fuente: RTVC Noticias