- Michael Dean Gonzáles será el primer reo ejecutado en Texas en 2022
- ‘Spider’ Gonzáles asesinó con decenas de puñaladas a dos ancianos
- El reo hispano ha esperando 27 años en el ‘Death Row’
Michael Dean Gonzáles será el primer reo que recibirá este año la inyección letal para cumplir su sentencia de pena de muerte en el estado de Texas. Un juez del Condado de Ector firmó la ejecución y el Departamento de Justicia Criminal en Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés) cumplirá la orden del juez el próximo ocho de marzo del 2022 en la tarde.
El juez John Shrode, de la Corte Criminal 358 de Distrito en el Condado de Ector, informó al Departamento de Justicia Criminal en Texas de su decisión, en una audiencia del año pasado, mientras el acusado Michael Dean Gonzáles, de 48 años, escuchaba en la sala la sentencia que firmó el magistrado en Odessa, Texas.
Michael Gonzáles ya espera la fecha para su pena de muerte
La mayor parte de su vida el hispano Michael Dean Gonzáles la ha pasado tras las rejas, pues está en el ‘Death Row’ (Corredor de la Muerte) desde 1995, cuando se le condenó a la pena de muerte por el brutal asesinato a puñaladas de sus vecinos Manuel Aguirre y Merced Aguirre.
Sin embargo, desde aquella fecha en que se le dictó sentencia la ejecución de Michael Dean Gonzáles se ha pospuesto, retrasado, cancelado, otra vez pospuesto por una apelación y otros recursos que los abogados defensores del reo han interpuesto ante el juez.
El ataque a puñaladas a Manuel Aguirre y su esposa Merced
Los documentos legales del caso en contra de Michael Dean Gonzáles, consultados por El Papayaso, dan los detalles del crimen por el cual el hispano pagará con su vida. La historia de la muerte de los esposos Manuel Aguirre, de 73 años, y Merced Aguirre, de 65 años, comenzó como un robo.
En la cálida noche texana del jueves 21 de abril de 1994, los esposos Manuel Aguirre y Merced Aguirre estaban ya en su casa como todos los días, pues se habían ido a dormir temprano como era su costumbre. De repente entró a la casa, armado con un cuchillo, su vecino Michael Dean Gonzáles.
Michael ‘Spider’ Gonzáles era un conocido pandillero
Michael Dean Gonzáles era conocido en Odessa, Texas por su sobrenombre de ‘Spider’ (Araña). El hombre ya era un confeso miembro de la pandilla Homies Don’t Play y tenía antecedentes por robos de autos de manera violenta en Oklahoma y Texas desde los 16 años.
Los esposos Manuel Aguirre y Merced Aguirre fueron atacados a cuchilladas. La mujer pudo enfrentarse a su asesino, pero la fortaleza del hombre pudo más y, según las autoridades, literalmente la destazó con el arma. Los Aguirre tenían tantas heridas que los médicos no pudieron ni contarlas durante la autopsia.
Un robo insignificante fue el móvil del brutal crimen
Un de los cuatro hijos de Manuel Luján Aguirre y Merced Aguilar González Aguirre, sus nombres completos, preocupado por el silencio de sus padres tras haberlos llamado, fue a buscarlos hasta su casa al día siguiente. Fue entonces cuando el muchacho descubrió los cadáveres de sus padres.
El hijo de Manuel Luján Aguirre y Merced Aguilar González Aguirre les dijo a las autoridades que en la casa de sus padres asesinados hacían falta un horno de microondas, una videocasetera, una cámara de video, cassettes, un aparato de sonido y una pistola de calibre .22, entre otros objetos menores.
Los testimonios que hundieron a Michael Gonzáles
Un vecino de Manuel Aguirre y Merced Aguirre reportó a las autoridades que cuando salió a tirar su basura en un contenedor de la zona, encontró varios objetos que sabía que pertenecían a los dos ancianos y le llamó la atención que estuvieran ahí tirados en medio de la noche.
Michael Dean Gonzáles, su madre, su esposa y su hijo eran vecinos casa con casa de Manuel Aguirre y Merced Aguirre. Un informante, también vecino, le dijo a la policía que vio a González en la mañana posterior al crimen barrer el terreno de tierra que separaba su casa con la de los ancianos.
“¿No necesitas un microondas?”
Otra vecina de Odessa, Texas, en la zona en la que ocurrió el crimen, les dijo a las autoridades que tarde en la noche de aquel jueves 21 de abril de 1994 llegaron a su casa Michael Dean Gonzáles y su esposa, no se revelará su nombre en esta historia, para ofrecerle algunos productos.
“¿No necesitas un microondas?”, le preguntó Michael Dean Gonzáles a su vecina, al llevarle uno de los objetos robados a los esposos Manuel Aguirre y Merced Aguirre. Daniel Lugo, otro integrante de los Homies Don’t Play, dijo que González también cargaba una pistola .22 que no la conocía de antes.
Capturan al asesino de los ancianos
La vecina, sin saber que los objetos eran producto de un robo y de dos asesinatos, le compró a Michael Dean Gonzáles el microondas, la videocasetera y el aparato de sonido. Lugo le preguntó a González si no vendía la pistola y el hombre le dijo que no, ya que era de su propiedad, pero que no le podía decir cómo la había conseguido.
Después de varios días de pesquisas, entrevistas y peritajes forenses, los agentes de la División de Homicidios del Departamento de Policía de Odessa (OPD, por sus siglas en inglés) detuvieron en abril de 1994 a Michael Dean Gonzáles, por ser el asesino de sus vecinos Manuel Aguirre y Merced Aguirre.
Michael Gonzáles logró posponer su sentencia por décadas
El juez John Shrode, de la Corte Criminal 358 de Distrito en el Condado de Ector, le dictó su sentencia de pena de muerte al hispano Michael Dean ‘Spider’ Gonzáles. Durante 27 años, el equipo de abogados del reo ha logrado que la sentencia no se ejecutara en Texas.
Sin embargo, luego de decenas de apelaciones y recursos legales el magistrado ha decidido que la pena de muerte para Michael Dean ‘Spider’ Gonzáles ya no se dilate más. El reo aguarda en la cárcel Polunsky Unit de Texas a que llegue el martes ocho de marzo del 2022, cuando se debe cumplir su sentencia.
Fuente: Mundo Hispanico