Moscú asecha Kiev y amenaza a Finlandia

Comparte la información

La invasión rusa a Ucrania alcanzó la capital Kiev desde primeras horas del viernes en lo que es la segunda ola de ataques bélicos dirigidos desde Moscú.

(La Ocde le cierra la puerta a Rusia).

De hecho, el presidente de la ex república soviética, Volodimir Zalenski, aseguró que el objetivo del ataque militar son “su cabeza, su familia y la ciudad”, por lo cual no descarta que el ejército ruso trate de tomar la capital en las próximas horas.

Por su parte, el Gobierno ruso ha amenazado a Suecia y Finlandia sobre su posible adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), la alianza militar. “Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la Otan, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país”, afirmó la portavoz del ministerio de Exteriores rusa, María Zajárova.

(Vladimir Putin: el presidente detrás del liderazgo mundial).

Por su parte, la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, han anunciado sanciones económicas contra el presidente Vladímir Putin y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. Además, las potencias occidentales han optado, cada vez más, de expulsar a Rusia del sistema de pagos internacional SWIFT con el objetivo de cortarle financiamiento al Kremlin.

En materia económica, la posibilidad de una negociación que abrió Rusia y la batería de sanciones económicas, le dio un respiro a los mercados financieros. El precio del barril cerró en US$91,59, mientras que el crudo categoría Brent, referencia para Colombia, cerró en US$97,93.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio